Con 101 votos a favor y 13 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó este jueves 27 de octubre de 2022 el proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.
El texto será enviado al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o disponga la promulgación en el Registro Oficial.
El objetivo es regular el régimen de carrera profesional militar, la selección y formación de los aspirantes a oficiales o tropa, los regímenes disciplinarios del personal militar, especialización y capacitación, garantizando la estabilidad profesional y carrera militar.
Los ajustes a la Ley para los militares
Según el presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez (Izquierda Democrática, ID) se trata de una norma que “garantiza procesos disciplinarios”. Además, incorpora la obligación de aplicar pruebas de confianza tanto para el ingreso a las Fuerzas Armadas, como para los ascensos.
“Se vuelven más estrictos los procesos de selección del personal que va a ingresar a la institución. Se garantiza que cuando haya faltas dentro de la institución, estas puedan ser sancionadas. También se reforma el tema de los ascensos para que sean objetivos y no subjetivos”, mencionó.
Además, Narváez resaltó que se incluyó como “una falta atentatoria el participar en estructuras de piramidación financiera”, tras el caso Big Money. “Eso será sancionado incluso con la separación del personal”, aseguró.
El cuerpo legal está conformado por 265 artículos y actualiza la Ley promulgada en 1991. Unifica y sistematiza todos los instrumentos legales de menor jerarquía que abordan esta materia.
El texto agrega como principio la igualdad, no discriminación y equidad de género. Considera como falta grave toda acción de misoginia, otorga el reingreso como aspirante a oficial o personal de tropa en caso de permiso especial de maternidad, que se mantendrá por dos años e incorpora acciones afirmativas con enfoque de género.