Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, recibió el levantamiento de la orden de prisión preventiva que tenía en su contra tras pagar una caución de USD 10 000 este miércoles, 7 de junio de 2023,
El exfuncionario de Rafael Correa fue llamado a juicio el 23 de enero por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Luego de recibir el pago de la obligación legal, el juez de Pichincha Giovanni Freire, suspendió la medida cautelar pese a la oposición de Fiscalía.
En esta causa, todavía pesa la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas por USD 10 000.
Pese a haber sido llamado a juicio, Alvarado no podría ser juzgado por el delito señalado al ser necesaria su presencia en la audiencia.
Fuga del país
El exsecretario incumplió con las medidas cautelares dispuestas por otro juez en agosto de 2018 en las que se le obligaba a presentarse cada 15 días en una Unidad Judicial de la provincia del Guayas, permanecer en el país y usar un grillete electrónico.
En aquella ocasión, Fernando Alvarado era procesado por presunto peculado en el caso Secom.
El 20 de octubre de 2018, dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por el caso, el exsecretario se retiró el dispositivo de vigilancia electrónico. Envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país.
Aparentemente viajó hasta Venezuela. Finalmente, en octubre de 2020, él y tres personas más fueron declaradas inocentes del delito de peculado.
Más noticias: