Tornado destruye viviendas y deja heridos en Florida
La Asamblea Nacional continuará en teletrabajo por t…
Presidente de Paraguay en aislamiento tras el positi…
COE Nacional estableció semáforo de riesgo epidemiol…
Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador

Lenín Moreno sobre libertad de prensa: ‘Un paso decisivo será la reforma a la Ley de Comunicación’

Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno volvió a comprometerse este jueves, 3 de ,mayo del 2018, con enmendar la Ley de Comunicación dentro de un diálogo amplio con todos los sectores hasta que se atenga a los estándares internacionales, y reconoció que durante la pasada década se vulneró “expresamente” el derecho a la libertad de prensa.

“La mejor iniciativa que podemos promover como Gobierno es avanzar en cambios normativos que se enmarquen en el respeto a los estándares internacionales de plena protección”, afirmó.

Aseguró en ese sentido que Ecuador pasará “de un estado regulador de contenidos y sancionador de las expresiones libres, a otro que garantice el ejercicio del derecho a la comunicación, que es sin duda alguna la piedra angular de la democracia”.

“Sin embargo, les invito a reflexionar sobre los alcances de la libertad“, insistió al pedir “responsabilidad” a los periodistas.

También reconoció que la libertad se ve nuevamente amenazada “por la violencia y la intransigencia“, en alusión al reciente secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de diario EL COMERCIO, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. 

Los tres fueron capturados en Mataje (Esmeraldas) por disidentes de las FARC a finales el 26 de marzo del 2018 y asesinados días después.

Ante las consecuencias de la Ley Orgánica de Comunicación y el más reciente secuestro y asesinato, Moreno también exhortó hoy “a todos los medios de comunicación a respirar aires de libertad” y “a no tener miedo a denunciar actos de corrupción, vengan estos de donde vengan”.

Día Internacional de la Libertad de Prensa

Además, este jueves Moreno defendió el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos.

“Es deber de los medios de comunicación lograr que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera y sin censura”, dijo Moreno en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

A la vez que instó a “una prensa independiente y además pluralista”, dijo que en ese caso “la libertad es más bien una responsabilidad”.

Suplementos digitales