El multiverso de la Batalla de Pichincha
Juan Carlos Fiallo: ‘Libertad no es ausencia de guerra’
Enfrentamientos y detonaciones en Esmeraldas, luego …
Armados dispararon a estudiante por robarle el celul…
La Asamblea recibirá a 500 invitados para Informe a …
‘Somos los que hacemos con lo que hicieron de nosotros’
La palabra inventa a quien la escribe
¿Libertad o el fantasma de la libertad?

Lasso con temas ambientales en gira por Europa y con un paro pendiente

Guillermo Lasso dio declaraciones a la prensa antes de su viaje a Europa, en el Salón Protocolar, la noche del 28 de octubre. Foto: Cortesía Presidencia

Antes de partir, el presidente Guillermo Lasso anunció, la noche del jueves 28 de octubre del 2021, que en su viaje por Escocia y España, abordará temas relacionados al medio ambiente y la contribución de Ecuador al cambio climático. La gira del Primer Mandatario se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre. 

En Glasglow, Escocia, mantendrá encuentros con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Inglaterra, Boris Jonhson; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En las reuniones de alto nivel, indicó, planteará “la posibilidad de que los países más ricos del mundo coloquen derechos especiales de giro recibidos del FMI en países de renta media como Ecuador, de renta baja también, en función del cumplimiento de determinadas metas del cambio climático”.  

En el marco de la Cumbre del Cambio Climático – COP26, Lasso dijo que realizará un anuncio importante al mundo con relación “a la contribución del Ecuador a la conservación del medio ambiente y con recursos naturales que tiene el Ecuador y que favorecen en esta estrategia (de conservarlo)”.  

Sobre este tema, la analista de temas políticos Dayana León cree que “es positivo que el Gobierno empiece a mirar los temas medioambientales (…) existe una gran deuda, en los últimos años, en el país para garantizar los derechos de la naturaleza”.  

Sin embargo, apunta que es difícil que el Régimen pueda cumplir con los objetivos planteados en una agenda 2030, con temas pendientes (Yasuní, concesiones mineras y las comunidades), si no conversa con las comunidades y pueblos indígenas. “Si el Gobierno no dialoga con quienes son los principales garantes de la naturaleza es muy difícil que pueda cumplir”, indicó León.  

Además, considera “muy complejo que (el Presidente) emprenda una gira varios días, que se ausente del país cuando hay varios temas por resolver (…), el Presidente no puede poner en pausa al diálogo con diferentes instancias”. 

El movimiento indígena, por su parte, expresó su malestar por este viaje. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo el jueves: “Hay indignación del Gobierno nacional, en lugar de responder sobre lo que el pueblo está pidiendo (dice) mejor me voy saliendo, me voy para otro país”. Y preguntó a los grupos reunidos en Alausí: “¿ustedes creen que es justo esto compañeros? Nos mienten”. 

Lasso viajará con su esposa, María de Lourdes Alcívar; el canciller, Mauricio Montalvo; y los ministros de Ambiente, Gustavo Manrique; de Telecomunicaciones, Vianna Maino; de la Producción, Julio José Prado; así como Juan Carlos Holguín, embajador itinerante del Ecuador. 

Para Camilo Salazar, asesor y analista político, este viaje resulta una “impertinencia en la mitad de un paro”, pues es algo que podría caldear los ánimos de las personas y dar a entender que esos clamores sociales no son importantes para el Mandatario.

En Madrid, Lasso, junto a su comitiva, cumplirá agenda oficial con el rey de España, Felipe VI, y con el Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez. Su retorno será para el día sábado, “aprovechando el largo feriado que tenemos, yo estaré trabajando en Glasglow y también en España”, dijo antes de partir desde la Sala Protocolar del Aeropuerto.