Lasso usa redes para comunicarse con ciudadanos tras equivocación en discurso

En su discurso, Guillermo Lasso cometió un error: “Once de cada 10 ecuatorianos no conocen las tecnologías". Foto: Captura

El presidente de la República, Guillermo Lasso, continúa utilizando las redes sociales para llegar a la ciudadanía. Esta vez usó varias plataformas para disculparse por una equivocación en un discurso que emitió el 16 de junio del 2021, en Lago Agrio. 

Para analistas consultados por este Diario, el uso limitado de redes sociales, por parte del Presidente, es un tema de transparencia y democracia, en el cual hay que saber balancear la información entre los medios tradicionales y las redes sociales.

En su intervención, el mandatario se había referido sobre el analfabetismo digital. “Once de cada 10 ecuatorianos no conocen las tecnologías, esa es la realidad que debemos revertir”, afirmó durante la entrega de 54 puntos de conectividad a comunidades alejadas y rurales, en diversas localidades de Ecuador. 

@guillermolasso

Once de cada diez ecuatorianos nos hemos equivocado alguna vez 😄 🇪🇨

♬ sonido original – Guillermo Lasso

Este 17 de junio, Lasso posteó su aclaración en cuentas de Tiktok y Twitter. Ahí colgó un video con el error y sus disculpas. Se acompañó con un título: “once de cada diez ecuatorianos nos hemos equivocado alguna vez”. 

En el video, de 35 segundos de duración, se lo observa golpeándose la frente y reconoce que se equivocó en la provincia de Sucumbíos

“Cierto, tienen razón, ayer me equivoqué en Nueva Loja cuando dije ‘11 de cada diez, en lugar de decir 11 de cada 100 ecuatorianos’. Bueno, me han divertido algunos memes que han publicado a propósito de este error”. 

Agregó: “Agradezco que me hayan escuchado y espero que me sigan escuchando en futuras intervenciones. Un abrazo para todos”, finalizó. 

Lasso refuerza sus apariciones en las redes sociales como parte del viraje en su política de comunicación. Días atrás también usó las distintas plataformas para anunciar que en su gestión no habrá cadenas nacionales y, por el contrario, llevará el mensaje principalmente a través de redes sociales, así como medios digitales. De hecho, días atrás ya realizó su primera aparición informativa por esa vía. 

Pablo Escandón, docente de la Universidad Andina

“Esto es un tema de transparencia”

“Principalmente, con el Tik Tok, el Presidente lo que hace es afianzar al grupo de votantes con el que ganó. Pero, comunicacionalmente, no tiene mayor efecto, de cara a la comunicación pública, pues los medios de comunicación tradicionales son más masivos que las nuevas tecnologías. Entonces, no utilizar cadenas tampoco se perfila como una buena solución.

Al parecer, con esto se da una imagen de no intromisión en la vida de los ciudadanos, pero puede caer en una poca transparencia, porque puede que no interrumpa la novela, pero tampoco da cuentas de una forma masiva. Ahí tiene un punto negativo. Con esto se viene un debate de lo público sobre lo privado.

Por ejemplo, el primer enlace que tuvo el Presidente en sus redes sociales, no tuvo calidad, incluso a veces se caía, y hay que tener mayores despliegues para llegar a toda la ciudadanía y así demostrar transparencia, porque a la final esto se convierte en un tema de de democracia y transparencia si no llegas a todos los ciudadanos. Los medios de comunicación tradicionales tienen un papel fundamental en eso, pues cumplen su papel de puente, de mediación”.

Max Donoso Muller, consultor político

“Es importante balancear comunicación tradicional y en redes”

“La comunicación por las diferentes redes sociales en este tiempo para un político es primordial, ahora es necesario tener claro que cada plataforma tiene su lenguaje y su público objetivo. Por ejemplo, Tiktok está destinado a un público joven, entre 16 y 25, con excepciones. En esta red, la comunicación debe ser clara, concisa y fresca.

El Presidente no puede limitar su comunicación a redes sociales tomando en cuenta la realidad del país, según datos generales el uso de redes sociales en Ecuador, Facebook reporta 12 millones de usuarios, Instagram 3,9 millones, Twitter 4 millones y Tiktok 1,4 millones.

Acorde al estado digital de Ecuador, el Gobierno debe aplicar comunicación diferenciada, sin dejar de lado al alto porcentaje de población que no maneja redes.

Es importante balancear la comunicación tradicional y la que se procura en redes sociales, no puedes mantener comunicación únicamente en plataformas, como tampoco se debe mantener comunicación tradicional debe tener un balance claro y preciso para lograr mantener a todo el público en cada segmento bien informado”.