Gobierno entrega municiones para reentrenamiento en uso de armas de fuego

Guillermo Lasso entrega municiones para reentrenamiento en uso de armas de fuego. Foto: Ministerio del Interior

El presidente Guillermo Lasso y otras autoridades participaron este 21 de junio de 2023 en la entrega de municiones a la Policía Nacional como parte del Plan de Fortalecimiento a esa institución.

“Seguimos arreglando instalaciones policiales y ahora estoy aquí para entregar un importante lote de municiones. Que es parte de los 24 millones de unidades que se compraron para el entrenamiento y dotación”, dijo Lasso durante el evento simbólico que se realizó en Guayaquil.

El Jefe de Estado explicó que la semana pasada llegó desde Estados Unidos (EE.UU.) el primer cargamento de 5,5 millones de municiones.

El Primer Mandatario destacó que su Gobierno emprende un proceso de reentrenamiento policial para que los servidores estén mejor preparados al enfrentar a la delincuencia organizada.

“Hoy lanzamos este programa de capacitación en el uso de armas de fuego. Es decir, un reentrenamiento que permita al policía, tanto táctico, preventivo como investigativo, estar en las mejores condiciones para enfrentar a la delincuencia”, sostuvo el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

La Policía capacitó a 75 instructores de tiro, a nivel nacional, que estarán en 33 sedes para capacitar a los servidores en tiro policial, toma de objetivos, contraemboscada, trabajo en equipo táctico y el uso legítimo de la fuerza.

Más municiones en julio

Salinas dijo que se entregan a nivel nacional 4 millones de municiones, tanto para dotación como para el reentrenamiento. 18 millones de municiones corresponden a las de 9 milímetros, para arma corta.

Las municiones adquiridas a EE.UU. tienen características especiales adaptadas a las necesidades de la Policía ecuatoriana. “Desde el 2014 no hubo entrega de municiones a la Policía. Se han hecho compras parciales para algunas unidades, pero en macro no tenemos desde hace nueve años”, recordó.

El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que el precio final de los 24 millones de municiones fue de 8 400 000 dólares. Informó que en la segunda semana de julio llegará el resto de municiones para armas cortas y largas.

Zapata participó en la tercera Conferencia de Alto Nivel de la ONU de Jefes de Organismos de Lucha Contra el Terrorismo. Dijo que allí se puso como ejemplo que Ecuador declaró al terrorismo, al crimen organizado y al narcotráfico como la principal amenaza a la estructura del Estado.

En 41 enfrentamientos policiales, 41 sospechosos han sido abatidos, implicados en sicariato, robos y extorsiones, resumió.

En noviembre el Gobierno incrementará 5 000 efectivos más. Según Lasso, cuando asumió el poder había 52 000 policías y este año acabará con cerca de 65 000.

"Actúen con decisión, cuando esté en peligro su vida hagan uso de su arma y de estás municiones. Cuando esté en peligro la vida de ciudadanos honestos de este país, actúen", fue el mensaje del Presidente al entregar el armamento.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales