Los trabajadores en relación de dependencia tienen nuevos rubros que se pueden deducir para el pago del Impuesto a la Renta (IR). Por lo tanto, deben presentar una nueva proyección de gastos personales para este 2023.
Además de los rubros de alimentación, salud, educación, vivienda, arte y cultura, ahora también se consideran gastos personales lo gastado en mascotas. Así lo establece la nueva reforma tributaria o Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
Para Sandro Vallejo, experto tributario, la nueva reforma da marcha atrás a la normativa establecida en 2021. Por lo tanto, se mantiene el esquema de rebaja, pero se incrementan los valores en la deducción del impuesto, dice el experto. Desde este año el límite de gastos es de 15 294 dólares.
Las cargas familiares entran en la deducción
Uno de los cambios importantes que hace la reforma es la inclusión de los gastos por cargas familiares en la deducción del impuesto. Es decir que la rebaja en el tributo aumenta de acuerdo con el número de hijos.
Se considera una carga familiar a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad.
Si hay hasta cinco cargas familiares o una enfermedad catastrófica la reducción baja hasta alcanzar la base imponible de 15 294 dólares.
Para el abogado tributario Napoleón Santamaría, como antes el límite era un poco más de 5 400, muchas personas no pusieron los datos reales en sus proyecciones de gastos. Ahora, la inclusión de las cargas cambia el escenario y beneficia a los trabajadores, explica.
¿Cómo se hace el cálculo?
El Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó una calculadora con base en el precio de la canasta básica familiar que, en enero de este año, era de 764 dólares. Ese valor se debe multiplicar por siete para determinar cuál es el límite para deducir los gastos. Es decir, el monto total a deducir son 5 353 dólares.
Para establecer los límites aplicables hay que obtener el 18% de los 5.353 dólares y multiplicarlos por siete. Por ejemplo, una persona sin cargas familiares tiene un límite de 962 dólares de rebaja del impuesto.
Si la persona tiene un hijo, el 18% de la canasta básica familiar se multiplica por nueve (1 238 dólares). Con dos hijos, se multiplica por 11 (1 514 dólares). En el caso de tener tres hijos se multiplica por 14 (1 927dólares). Con cuatro cargas familiares el 18% se multiplica por 17 (13 000 dólares). Para los casos de cinco hijos o más, o por tener una enfermedad catastrófica el 18% se deduce el monto máximo que es de 15 294 dólares.
Los expertos explican que la deducción del impuesto aplica desde este año. Por lo tanto, es necesario presentar una nueva proyección que tome en cuenta los nuevos rubros.
David Céspedes, experto tributario, sostiene que, en caso de no presentar la nueva declaración, las empresas seguirán descontando el porcentaje que se presentó en la proyección de enero.
Según Santamaría, la norma entró con un efecto retroactivo. Eso implica que las empresas no devolverán el porcentaje extra que ya descontaron durante estos cinco meses. Sin embargo, pueden tomarlo en cuenta para reducir el descuento en los próximos meses.
Notas relacionadas