La denominada Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar entró en vigencia en Ecuador con su publicación en el Registro Oficial y con esta los cambios tributarios propuestos por el gobierno de Guillermo Lasso.
Fue producto de un decreto ley, que fue aprobado el 16 de junio de 2023 por la Corte Constitucional (CC), luego de que Lasso disolvió la Asamblea Nacional con la activación de la muerte cruzada.
Es el único avance que ha tenido el Gobierno en su afán de impulsar las acciones económicas previstas para el fin de su período. Lo es porque la Corte Constitucional le negó el proyecto de decreto-ley sobre reformas para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo (zonas francas).
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que seguirán enviando más decretos ley en materia económica y que tienen más clara la hoja de ruta, lo que denominan ciertos juristas los precedentes. Es decir, por dónde se está guiando la Corte Constitucional en este período inédito.
El Régimen anunció que tres nuevos decretos están en carpeta. Estos se relacionan con compensaciones a sectores que podrían verse afectados por El Niño, temas de equilibrio fiscal y mejorar las condiciones de contratación.
La interrogante se relaciona en cómo se sustentarán los mismos para que la Corte Constitucional los apruebe, caso contrario el Gobierno pasará sus últimos meses esperando que pase el tiempo para entregar el poder.
Sin embargo, esa condición generará más expectativa e incertidumbre entre los actores económicos, más aún cuando se acercan los comicios anticipados. Los actores privados ya se han pronunciado y han expresado sus preocupaciones.
La Fedexpor considerá que el actual período electoral debe ser considerado como un espacio constructivo. Además, que sus propuestas se enfoquen en el impulso a las exportaciones y su cadena con la intención de enfrentar los problemas estructurales del empleo.
Los exportadores insisten en el avance de la agenda comercial que fomente el comercio internacional. Está pendiente la ratificación de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica y el avance de otras negociaciones.