Asamblea recibió alegatos de Guillermo Lasso y sus interpelantes en juicio político

El presidente Guillermo Lasso se defendió en el juicio político el martes. Hoy, activó la muerte cruzada. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso acudió al Parlamento este martes 16 de mayo del 2023, para defenderse del juicio político en su contra. Lo hizo acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar; del vicepresidente, Alfredo Borrero, y del Gabinete de Ministros.

A las afueras se ubicaron cientos de simpatizantes que arengaban por la "muerte cruzada" o disolución de la Asamblea. En el patio principal, los Granaderos de Tarqui, encargados de la seguridad del Palacio de Carondelet, montaron una calle de honor. El Mando Militar y el Ministro de Defensa le rindieron honores.

Hasta la puerta salieron a recibirlo los asambleístas del oficialismo. Otros como Guadalupe Llori y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, lo saludaron a su ingreso. Casi todo el Pleno se puso de pie, menos la bancada del correísmo de Unión por la Esperanza (Unes). Los legisladores de esta tienda política le tomaban fotos con sus celulares o le daban la espalda.

Sesión 872 del Pleno de la Asamblea Nacional.

Siga en vivo la Sesión 872 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Tuesday, May 16, 2023

A los ministros no se les permitió el ingreso al hemiciclo. Los secretarios de Estado se ubicaron en el ala occidental, en la "pecera" como se conoce a la cortina de vidrio que separa a las curules de los puestos destinados a visitas y asesores. No se permitió el ingreso a las barras altas.

'Es un juicio infundado'

De las tres horas que tenía para defenderse, se tomó 50 minutos. Lasso manifestó que el juicio político en su contra es un "infundado proceso" y dijo que sus interpelantes "han hecho gala de una inventiva sin parangón".

El Jefe de Estado aseguró que se ha creado una "situación ficticia" en torno a un contrato petrolero, que se firmó en el anterior Gobierno. Tuvo la ayuda de un telepromter para su intervención.

Sesión 872 del Pleno de la Asamblea Nacional.

Siga en vivo la Sesión 872 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Tuesday, May 16, 2023

"No hay recomendaciones de Contraloría para determinar dicho contrato. No hubo determinación de indicios de responsabilidad penal. Las reglas no las puse yo. Yo mismo puse en conocimiento de Fiscalía el expediente de Flopec. No hay testigos relevantes de nada. No hay un informe acusador sino todo lo contrario", enfatizó.

En la sala, levantó el informe que no logró aprobar la Comisión de Fiscalización, donde se recomendaba no dar paso al enjuiciamiento político.

Lasso 'acusa' a los asambleístas

El presidente Lasso arremetió, sin nombrarlos, contra sus interpelantes. No tuvo interrupciones.

La legisladora correísta Viviana Veloz (Unes), quien impulsa esta causa junto a Esteban Torres (Partido Social Cristiano, PSC), lo escuchaba a un paso de distancia, en el estrado que ocupa como primera vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Torres se sentó en su curul, aunque no en el puesto que le corresponde como segundo vicepresidente del Parlamento.

Lasso aseguró que sus acusadores están "obsesionados" en acabar con el Gobierno, y que "han querido tomarse el poder hasta por cuatro ocasiones", todo por "un sobrehumano rencor".

"El mismo rencor que me profesan es la mas grande prueba de mi inocencia", enfatizó, entre aplausos de la bancada oficialista.

"Yo los acuso de haber abandonado su rol de legisladores. Ustedes ahora son los anti-legisladores de esta República. Porque ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. Ustedes no afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, las desgarran, las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperlas para su propia conveniencia".

"Yo los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder. Yo los acuso de intentar destruir la credibilidad no de esta Presidencia, sino de la democracia misma. Yo los acuso de distorsionar el verdadero sentido de lo político - que debería entenderse como el servicio al ciudadano - hasta convertirlo en depósito de las más bajas y negativas pasiones. Yo los acuso de haber renunciado a lo que debería ser el objetivo principal de este hemiciclo, que es la búsqueda incesante del bienestar de la ciudadanía", dijo.

Lasso, quien el próximo 24 de mayo cumplirá dos años en el poder, destacó a la "estabilidad" económica y social como hito de su gestión, a pesar de los "intentos de sabotaje institucional".

Dijo que se rehusó "a formar un pacto de impunidad. Porque entonces ahí sí que cabría la pregunta: ¿esa es la supuesta estabilidad que nos quieren vender? ¿La estabilidad de la corrupción? ¿La estabilidad de la impunidad? ¿Será para eso que me quieren destituir los honorables interpelantes? Respóndanle ustedes al país. La ciudadanía tiene derecho a saber". Así habló en referencia a la intensión del PSC de promover un acuerdo con el correísmo, al iniciar el mandato.

"Yo no quisiera creer en coincidencias. No quisiera creer, como algunas voces ciudadanas sostienen, que hoy estoy aquí porque este Gobierno es el primero en incautar más de 420 toneladas de droga en 2 años. No quisiera creer que estoy aquí justamente porque he luchado frontalmente contra bandas, cuyas acciones, por primera vez en la historia, se han declarado como actos terroristas".

"No quisiera creer que estoy aquí porque el mío es el Gobierno que ha desmantelado la corrupción que se llevaba los fondos del seguro de la Policía. O porque mi Gobierno ordenó la liquidación de Seguros Sucre, que acabó con una estafa al Estado por más de USD 200 millones en primas al año".

Una vez terminó su intervención, el titular de la Asamblea suspendió la sesión. En una segunda parte se esperaba la réplica de los interpelantes. Lasso se retiró, sin hacer uso de este derecho y tampoco habló en el hemiciclo de la vía de la "Muerte cruzada".

El juicio político gira sobre un contrato de Flopec con Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, que se firmó en el anterior Gobierno, pero que la oposición le pide cuentas por no haber finalizado el mismo frente a denuncias de irregularidades.

La sesión 872 se instaló con 109 de 137 legisladores presentes, poco después de las 10:00 de este martes 16, conforme a la convocatoria que fue realizada el domingo 14 de mayo por el titular del Parlamento, Virgilio Saquicela.

La interpelación contra Lasso es impulsada por la oposición legislativa liderada por el correísmo del bloque de la Unión por la Esperanza (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Opositores iniciaron la interpelación

A las afueras de la Asamblea se concentraron simpatizantes de Lasso para este proceso. Tras constatar quórum, al arrancar la sesión Saquicela dispuso la lectura del expediente y de la resolución del Pleno con la que hace una semana, con 88 votos a favor, viabilizó este proceso, una vez que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe donde se recomendaba el archivo de esta causa.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (independiente), quien tachó a este procedimiento de "ilegal", figuraba entre los 28 legisladores ausentes para el arranque de esta sesión. Villavicencio se reincorporó después para escuchar los descargos de Lasso.

La primera en intervenir fue Viviana Veloz, quien se encargó de la interpelación junto al socialcristiano Esteban Torres. La legisladora señaló que este es "un día histórico", y aseguró que demostrará que Lasso es responsable políticamente de presunto peculado.

"Me hubiera gustado verle a la cara", apuntó, en referencia a que el Primer Mandatario no se presentó al hemiciclo para escuchar las acusaciones en su contra, sino que ingresó 20 minutos después de que culminara la intervención de los interpelantes, que se tomaron dos horas.

'Presidente saliente'

Veloz se refirió a Lasso como "Presidente saliente". Lo responsabilizó de haber "conocido y viabilizado" una estructura de corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y otras empresas públicas.

Cuestionó al Jefe de Estado por haber designado a Hernán Luque Lecaro, quien laboró como gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), y enfrenta cargos por presunta corrupción.

"Usted permitió que Luque Lecaro se fugue del país. No solo conoció y permitió la corrupción, sino que fue parte de la misma", adujo.

Sostuvo que Lasso mantuvo un "contrato lesivo" para el Estado, entre Flopec y Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros. El acuerdo comercial fue suscrito en 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno, pero responsabilizó a Lasso de no haber terminado con este instrumento.

La legisladora mencionó que basará sus argumentos en pruebas documentales y fundamentos jurídicos para sustentar sus alegatos. En la sala reprodujo audios, videos filtrados por el portal La Posta sobre el caso Encuentro, con el fondo sonoro de la película 'El Padrino', de Francis Ford Coppola; y en las pantallas del Pleno colocó un rótulo: "Lasso se va".

La intervención de Veloz tomó algo más de una hora. Aseguró que al Presidente solo le queda tres caminos: primero la renuncia, segunda la destitución, y luego la cárcel. Llamó a que "el pueblo siga movilizándose". "Usted, señor Presidente, está aniquilado políticamente", finalizó.

'Estamos lejos del revanchismo'

A esta causa se sumó Esteban Torres, coordinador de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), que hace dos años impulsó la candidatura presidencial de Lasso.

Torres sostuvo que el Primer Mandatario "ha fracasado y traicionado la voluntad popular", y que "es tiempo de un cambio". Señaló que la destitución de Lasso es un pedido de la mayoría de los ecuatorianos, y que en ese escenario le corresponderá asumir al vicepresidente, Alfredo Borrero, y generar un nuevo momento para el país.

"En tres procesos anteriores de destitución, el PSC no había participado. Estamos muy lejos del revanchismo y el golpismo. Sin embargo, en esta ocasión si existe una causa para esta acusación constitucional", mencionó.

Torres aseguró que en este proceso se ha cumplido el dictamen de la Corte Constitucional, que en marzo pasado admitió a trámite este enjuiciamiento político y enfatizó que se trata de un proceso distinto al penal.

Consignas del oficialismo y correísmo

Al hemiciclo, la bancada del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes) ingresó en grupo, al grito: "Ecuador, Ecuador", con la interpelante Veloz. Por su parte, el oficialismo llevó pancartas donde se lee: "Viva la democracia", "Juicio ilegal", "La pelea es peleando".

Los asambleístas del oficialismo colocaron pancartas donde se lee: "Viva la democracia", "Juicio ilegal", "La pelea es peleando", durante el juicio político contra Guillermo Lasso. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO
Los asambleístas del oficialismo colocaron pancartas donde se lee: "Viva la democracia", "Juicio ilegal", "La pelea es peleando", durante el juicio político contra Guillermo Lasso. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Renunció Peter Calo

Antes de la constatación de quórum, Saquicela tomó juramento a Pilar Llano como asambleísta principal de Pachakutik, en reemplazo de Peter Calo, quien está detenido en la cárcel 4 de Quito y enfrenta un proceso por presunta violación. Calo, afín a la Conaie, presentó su renuncia irrevocable al curul.

#ENVIVO / Ambiente de los exteriores de la Asamblea Nacional minutos antes de que inicie el juicio político contra Guillermo Lasso, en etapa de interpelación.Reporta Karina Sotalín, El Comercio.

Posted by El Comercio on Tuesday, May 16, 2023

El juicio contra el Presidente será transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook de la Asamblea NacionalTelevisión Legislativa y por la cuenta de YouTube de la Asamblea Nacional.

Más noticias

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales