Carlos Baca se defendió el pasado 11 de abril, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, fue citado para que se presente ante el Pleno de la Asamblea Nacional el jueves 26 de abril, a las 10:50. La autoridad de control será sometida a juicio político por un presunto incumplimiento en sus funciones.
La convocatoria para la sesión ya fue distribuida a los legisladores. Se espera también que se notifique mediante un escrito a Baca, quien tendrá tres horas para explicar su accionar frente a la Fiscalía General del Estado. Las críticas se dan por el uso de un audio en el que se escucha al expresidente de la Asamblea, José Serrano, y al excontralor prófugo Carlos Pólit hablar de un acuerdo para sacarlo del cargo.
Luego, el policía Danny Ibarra, quien elaboró el parte policial del audio, señaló que el documento fue forjado y se lo realizó luego de que el Fiscal hiciera pública la conversación, y no antes como lo indicó Baca.
Los legisladores César Carrión (Creo) y Henry Cucalón (PSC) tendrán dos horas para cuestionarlo, con base en las pruebas recogidas por el informe de la Comisión de Fiscalización. Y el Fiscal tendrá una hora más para replicar esas acusaciones. Tras esas seis horas, el debate se abrirá y podrán participar los 137 asambleístas, con un tiempo máximo de 10 minutos cada uno.
Uno de ellos podrá mocionar la censura y destitución de Baca, que se aprobaría con un mínimo de 70 votos. No todas las bancadas se han pronunciado a favor de una censura.
Sin embargo, la Bancada de Integración Nacional (BIN), Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y algunos miembros de Alianza País han señalado que existen argumentos para apoyar la sanción.