Teresa Nuques, jueza de la Corte Constitucional, presentó este lunes 27 de marzo del 2023 un proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Abogados, organizaciones y gremios productivos enviaron escritos al organismo por esta causa.
El contenido del proyecto de dictamen aún se desconoce, pero la Jueza ya notificó de la conclusión de su trabajo al Pleno de la Corte y a las partes en horas de la mañana de este lunes. Con ello el presidente del organismo, Alí Lozada, deberá convocar al Pleno para una resolución.
Los plazos para el trámite de esta causa empezaron a correr desde que el viernes 24 de marzo del 2023, la Asamblea remitió a la Corte la solicitud de enjuiciamiento político y se realizó el sorteo de Nuques como jueza ponente. Del dictamen de admisibilidad dependerá si este proceso se archiva o si continúa su trámite en el Parlamento.
¿Cuánto demora el trámite?
El procedimiento, que está previsto en el artículo 148 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, es el siguiente:
- Después de recibir la solicitud de la Asamblea, la Corte designó a la Jueza ponente el viernes 24 de marzo. Esto se dio en un sorteo público.
- La jueza ponente, Teresa Núquez, tras el sorteo, tenía tres días para presentar el proyecto de dictamen. El plazo vencía este lunes 27, y la magistrada envió el documento en horas de la mañana.
- El presidente de la Corte, Alí Lozada, deberá convocar al Pleno dentro de las 24 horas siguientes, tras recibir el proyecto.
- Los nueve jueces del organismo tendrán que emitir su dictamen definitivo 48 horas después de entregado el proyecto. Eso quiere decir que hasta este jueves 30 habrá una decisión.
- Para aprobar la resolución se requiere de los votos favorables de al menos seis de los nueve jueces (dos tercios del Pleno).
- Si es favorable regresará a la Asamblea para la sustanciación del juicio político. Caso contrario se archivará.
- Si los magistrados no reúnen los votos para aprobar el proyecto, el Reglamento contempla el sorteo de un nuevo juez ponente entre quienes voten en contra y presente un nuevo texto para el Pleno.
“La jueza Nuques, como es habitual en nuestro funcionamiento colegiado, presentará una ponencia para que lo conozcamos los demás miembros de la Corte, pero finalmente será la Corte, los nueve jueces y juezas, quienes decidiremos sobre este caso”, explicó en su momento el presidente del organismo, Alí Lozada.
Si pasa el filtro de la Corte, una posible censura y destitución del presidente Lasso dependerá de al menos 92 votos (mayoría calificada) en el Pleno de la Asamblea Nacional. En ese escenario, asumirá el cargo el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.
Escritos
Desde el sábado pasado hasta hoy, a la Corte Constitucional han ingresado distintos “amicus curiae” o escritos de abogados en libre ejercicio, organizaciones y gremios empresariales a favor y en contra del juicio político contra Lasso. Además de los oficios remitidos por la Asamblea y el Jefe de Estado.
Entre ellos consta uno de la Confederación Intercultural Amaru, que denuncia que grupos políticos de la Asamblea que “pretenden tomarse el poder por asalto” detrás de esta causa. Y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias que dice que los proponentes pretenden endilgar al Presidente presuntos delitos de concusión y peculado que no cometió.
En cambio, Unidad Popular pidió a la Corte que se dé paso al enjuiciamiento político de Lasso, a quien responsabilizan de los problemas que atraviesa el país. Mientras, un abogado y asesor legislativo pidió a la Corte que la audiencia sea pública para la votación del dictamen.
Visita nuestros portales: