El polémico beso de Jill Biden y el esposo de Kamala Harris
Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…

Jueza concede acción de protección a Fernando Villavicencio y regresará a la Asamblea

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, en sesión del Pleno. Foto: Asamblea

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), obtuvo este lunes 28 de noviembre del 2022 una acción de protección que le permitirá retornar a la Asamblea Nacional a dos semanas de permanecer suspendido.

Tras la finalización de la audiencia, el propio Villavicencio informó que la jueza constitucional, Soledad Manosalvas, dispuso su “reintegro inmediato” al Parlamento.

Agregó que en la sentencia se declaró vulnerados sus derechos constitucionales, después de que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) lo sancionó con una norma inexistente. “Esto sienta un precedente para la libertad de expresión de los asambleístas”, tuiteó.

Villavicencio presentó esta acción de protección el pasado el 11 de noviembre, un día después de que fue suspendido por 31 días como legislador por el CAL.

La sanción le fue impuesta por los delegados del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), por haber proferido unas expresiones contra la correísta Patricia Núñez, a quien comparó con un personaje de la telenovela Betty la Fea.

Villavicencio recurrió ante la justicia al tachar de ilegal a la medida, pues en la Ley Legislativa no se contemplan sanciones para expresiones de ningún tipo en redes sociales sino en el Pleno o en las comisiones.

Otras quejas

En contra de Villavicencio, la coordinadora de la bancada correísta, Pamela Aguirre, y su coideario Ronny Aleaga, también presentaron quejas por separado en contra de Villavicencio, por haber vinculado a esta organización política con mafias.

En ambos casos, las quejas terminaron en el archivo por falta de votos en el CAL.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News