24 de September de 2011 00:02

El juez que dio las escuetas explicaciones

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan  Paredes Fernández. Juez temporal  que sentenció a El Universo y sus directivos


Quién es
Juan  Paredes (50 años)  reemplazó a Oswaldo Sierra en  elJuzgado 15  Penal.  Como juez suplente en Milagro sentenció  de  autor intelectual al periodista Julio Cárdenas en el asesinato del policía Byron Palacios.   


Qué hizo
Sentenció a  tres años de prisión a   los directivos  de El Universo, Carlos, César y  Nicolás Pérez y al  ex editor de Opinión,  Emilio Palacio. Y al pago solidario de USD 40 millones a favor del presidente Rafael Correa.

Qué  dijo
“Yo elaboré la sentencia,  la hice, la firmé y dispuse que se notificara. El texto de la sentencia es de mí autoría; no hay una sola cosa que no sea de mi autoría. Lo que se quiera decir es cuestión de cada cual”.  

Juan Paredes se tomó más de dos meses en responder a los cuestionamientos sobre la sentencia que dictó contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

Desde el 20 de julio pasado, cuando emitió el fallo condenatorio, se mantuvo en silencio. Fue este miércoles, un día después de que la Segunda Sala Penal del Guayas ratificara la condena, cuando decidió hablar. Con mucho cuidado contestó las preguntas de la prensa y se limitó a decir que daría más detalles el próximo lunes en su versión en la Fiscalía.

Ahí está abierta una indagación previa en su contra por la legalidad de la sentencia, a raíz de una denuncia que presentó Joffre Campaña, procurador de El Universo. Primero se cuestionó la rapidez con que Paredes redactó las 156 páginas del fallo, en 25 horas 42 minutos aproximadamente, cuando tenía un plazo de hasta cuatro días para hacerlo. Además que retomó el juzgado el mismo día de la audiencia de juzgamiento, el 19 de julio. Fue uno de los cuatro jueces “golondrinas”, como llaman a los temporales, que ha manejado el caso del diario, a más del titular del despacho.

Paredes había dicho que luego de terminar la audiencia, el 20 de julio a las 16:00, se quedó trabajando toda la noche y madrugada y parte del fallo lo escaneó.

La defensa dijo que era una ‘sentencia exprés’, casi que bajo pedido de la parte acusadora, el presidente Rafael Correa. Por eso en la red social Twitter fue popular con los apelativos que le pusieron: ‘ flashParedes’, ‘SpeedyParedes’ o ‘el juez más rápido del país’.

En la sentencia condenó a tres años de prisión a Emilio Palacio por el delito de injuria calumniosa por el artículo ‘No a las mentiras’; de autores coadyuvantes a los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez; y al pago solidario de USD 40 millones, incluida la Compañía Anónima El Universo.

Para los querellados, los tiempos no cuadran: ¿Cuánto tiempo toma revisar un proceso legal de más de 5 000 páginas, redactar una sentencia y dar lectura completa? Más de 100 horas, según una diligencia notarial que se adjuntó a la denuncia de falsedad ideológica y prevaricato.

En las evidencias que presentó El Universo también incluyó un análisis técnico al disco duro de la computadora del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal. Se estableció que el fallo se colocó en el ordenador a través de un ‘pendrive’ cuyo usuario era ‘Chucky Seven’. Y no ‘SIERRAO’ del Juzgado.

Sorpresivamente ayer, Paredes habló otra vez con los medios y esta vez defendió su fallo. “Honestamente en cuestiones de ese tipo de tecnologías yo me declaro ignorante. Porque no sé si es Chucky 7 o Chucky 8. Si usted compra un ‘pendrive’, una computadora, no sabe si le viene con el disco clonado o no. De eso yo no sé...”.

Según Paredes no hay ningún impedimento legal para escribir el fallo fuera del juzgado. Pero en este caso dijo que lo hizo en su despacho. “Yo elaboré la sentencia, la firmé y dispuse que se notificara”. “El texto de la sentencia es de mi autoría; no hay una sola cosa que no sea de mi autoría”.

Esa explicación la dio en el despacho del Tercer Tribunal Penal del Guayas donde fue posesionado ayer en reemplazo de Yolanda Sánchez. Antes estuvo en el Quinto Tribunal Penal, entre el 15 y 29 de agosto. Mientras en el Juzgado 15 de lo Penal estuvo de juez temporal desde el 16 de mayo, luego fue recusado por la defensa de El Universo, y regresó el día de la audiencia de juzgamiento.

Tanto el presidente Correa y su abogado Alembert Vera se convirtieron en defensores de la legalidad del fallo de Paredes. Pese a los argumentos de que se declarare nulo el fallo, la Segunda Sala negó los recursos que presentaron los abogados de la defensa.

Esta semana apareció otro cuestionamiento contra el juez temporal. El Universo publicó una nota sobre su vinculación a la ‘banca corrupta’. El medio citó como fuente una publicación de El Telégrafo, del 20 de diciembre del 2010, y de la agencia oficial Andes, que a su vez citaron a Ecualeaks, que incluyó el nombre de Paredes en la lista de los supuestos responsables de la crisis.

Según esa información el juez fue uno de los responsables de la liquidación forzosa que tuvo que atravesar la Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera (Ecuacorp). Pero el miércoles pasado Paredes dijo que fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la entidad, pero la Superintendencia de Bancos no calificó su registro: “simple y llanamente decía que no tenía el perfil de banquero”. Por lo tanto añadió que no ejerció el cargo.

El próximo lunes Paredes debe comparecer ante el fiscal distrital de Guayas, Antonio Gagliardo, para dar su versión por la investigación abierta para establecer la legalidad de la sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)