Judicatura rechazó las acusaciones sobre una supuesta destitución de Diana Salazar

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura. Foto: Twitter

El Consejo de la Judicatura rechazó este martes, 30 de mayo de 2023, las acusaciones sobre una supuesta sanción o destitución de la Fiscal General, Diana Salazar.

A través de un comunicado, la institución detalló que por una denuncia en contra de la titular de la Fiscalía, la Subdirección de Control Disciplinario generó un informe que fue dado a conocer al Pleno de la Judicatura.

Según indica el documento, el Pleno fue convocado a sesión extraordinaria el lunes, 29 de mayo para tratar el documento, sin embargo, la misma no fue realizada al contar solo con la presencia del presidente del Consejo, Wilman Terán y del vocal, Fausto Murillo.

"Al revisar el Presidente el anexo a la convocatoria dispuso verbalmente a la Subdirección de Control Disciplinario, que sea objetiva (...) esta recomendación no es más que una opinión, que debe tratarla el Pleno para negar o aceptar", añadió la entidad

La Judicatura finalizó su explicación, rechazando los "comentarios mal intencionados que intentan afectar la imagen del poder judicial del Ecuador".

Examen de Admisibilidad

El comunicado tiene relación con las declaraciones de la Fiscalía General del 29 de mayo en las que manifestó su inconformidad con un informe presentado por el Consejo en el que se muestra un Examen de Admisibilidad con medida de suspensión.

Según la Fiscalía, con este informe, el subdirector de Control Jurídico “pretende que el Consejo de la Judicatura se arrogue funciones y suspenda a su máxima autoridad”.

Diana Salazar detalló que la fiscal general está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, “no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura”.

“Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía”, detalló Diana Salazar.

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News