Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Juan Pablo Albán es elegido miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

Juan Pablo Albán es elegido miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Juan Pablo Albán, jurista y académico en derechos humanos, fue elegido este 14 de junio del 2021 como miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, para el periodo 2021-2025.

“Esta elección es un reconocimiento al rol del Ecuador en el sistema multilateral en materia de derechos humanos y a las credenciales del candidato ecuatoriano Juan Pablo Albán, quien goza de la experiencia y la formación idóneas para ser parte de este comité”, informó la Cancillería este 14 de junio a través de un comunicado.

El Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas supervisa la aplicación y observancia de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que fuera adoptada en 2006, y cuenta con 98 signatarios y 63 Estados miembros.

Dicho Comité está integrado por diez expertos independientes, personas de alto carácter moral y reconocida competencia en la esfera de los derechos humanos, que actúan a título personal y son independientes e imparciales. El organismo se reúne en Ginebra y celebra dos periodos anuales de sesión.

Junto con Albán, los candidatos de Marruecos, Argentina, Serbia y Albania también fueron elegidos como miembros del Comité e iniciarán sus trabajos el 1 de julio de este año. Los demás expertos, que finalizan su gestión en 2023, provienen de Perú, Senegal, España, Alemania y Francia.

“La desaparición forzada es un problema mundial que puede perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno. Según Naciones Unidas, cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo”, se indicó.