¿Jorge Glas puede participar en las elecciones presidenciales 2023?

El exvicepresidente Jorge Glass salió de la cárcel el pasado 28 de noviembre. Foto: Cortesía

El exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas Espinel, recuperó sus derechos políticosel viernes, 9 de junio de 2023, a través de una acción constitucional presentada por un juez del cantón Yaguachi, en Guayas.

Esta medida cautelar fue presentada por el ciudadano Rodolfo Miranda a las 00:10 del viernes, en el penúltimo día para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna y escojan a los candidatos para la elección presidencial y de la Asamblea Nacional.

Glas se encuentra fuera de prisión desde el 28 de noviembre del 2022, pero solo de forma provisional y por eso él busca un beneficio penitenciario como el cómputo de sus dos condenas para acogerse a la prelibertad.

Glas fue condenado a 6 años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Sin embargo, estas dos condenas han sido unificadas y actualmente solo responde por la pena más larga.

La acción legal, además, solicita al Ministerio del Trabajo dejar sin efecto el impedimento para ejercer cargos públicos que pesa sobre el exvicepresidente.

¿Jorge Glas puede participar en las elecciones?

Con la aceptación de la medida y resolución legal, los defensores de Glas aseguran que podrá participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.

Sin embargo, el abogado Rafael Oyarte, a través de Twitter, señaló a la medida cautelar como "irregular y prevaricadora".

El catedrático y experto constitucional afirma que el CNE no puede inscribir a Glas al estar inhabilitado perpetuamente como candidato al recibir una condena por cohecho.

Además, "sus derechos políticos se suspenden mientras subsista la condena penal", expresó.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dijo que la acción del juez es cuestionable. "El juez ha cometido un delito de prevaricato. Precisamente, la Corte Constitucional en estos días determina que un juez en estos casos puede cometer prevaricato".

La Corte Constitucional anunció que dictaminó el pasado jueves que los jueces que dictamine acciones de protección que se vayan en contra de ley expresa pueden ser juzgados por prevaricato, un delito penal por el que pueden ser sentenciado por hasta cinco años de prisión.

Para Saquicela, el juez que dio la sentencia favorable a Glas para restituirle sus derechos políticos habría cometido el supuesto delito de prevaricato. De ahí que pidió públicamente a la Fiscalía a que actúe de hecho e investigue el hecho.

CNE aclara caso Glass

Se conoce que el oficio fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que aseguró que, una vez sean notificados oficialmente tomarán un pronunciamiento.

El "área técnica y jurídica revisará la sentencia y realizará oportunamente un pronunciamiento", indicaron.

Además, se sabe que el martes, 13 de junio, será el último día para que los partidos políticos inscriban sus candidaturas para binomios presidenciales y legisladores de la Asamblea Nacional.

Más noticias

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales