Jamil Mahuad, el expresidente que dicta clases en Harvard

Jamil Mahuad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Jamil Mahuad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Después de salir del país, el expresidente Jamil Mahuad se refugió en Estados Unidos y permanece allí desde su derrocamiento el 21 de enero de 2000.

Mahuad no pudo concluir su mandato y permaneció en el poder 529 días, de los 1 461 para los que fue elegido, pero que la ciudadanía decidió interrumpir por el feriado bancario que desembocó en el congelamiento de los depósitos en 1999.

Tres meses después de huir del país, el exmandatario se integró en abril como docente al Kennedy School perteneciente a la Universidad Harvard, institución de la que Mahuad era becario pues allí obtuvo su maestría en Administración Pública.

A más de la docencia y los cursos de negociación, mediación y liderazgo que imparte, Mahuad contribuyó en el 2005 con un capitulo del libro ‘Beyond Reason: Using Emotions As You Negotiate’ del catedrático Daniel Shapiro.

La Kennedy School, dedicada a capacitación de líderes públicos, tuvo entre sus panelistas en marzo de 2013 a Jamil Mahuad en un simposio sobre el legado de Roger Fisher, experto en resolución de conflictos quien falleció el 25 de agosto de 2012.

Actualmente, el expresidente es requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de peculado y de concretarse su extradición afrontaría una pena de ocho a 12 años de prisión, según el artículo 257 del Código Penal vigente.

Lea también:

Ocho meses duró la agonía de la moneda ecuatoriana

Bucaram y Mahuad, los dos expresidentes en el exilio

Mahuad, de candidato al Nobel a requerido por la justicia

El Yasuní de Jamil Mahuad y Rafael Correa

Suplementos digitales