Wilma Andrade y Rodrigo Borja estuvieron entre los representantes de la Izquierda Democrática, en la recolección de firmas para el partido político. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO
Cerca de 500 firmas recolectó la Izquierda Democrática (ID) este sábado, 27 de febrero de 2016, en Otavalo, cantón de la provincia de Imbabura. El expresidente Rodrigo Borja, la dirigente naranja Wilma Andrade y, el exalcalde de Quito y exasambleísta, Paco Moncayo, líderes del partido político, presidieron el último evento de adhesión antes de presentar su inscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La jornada de afiliación se realizó en las cercanías al pretil municipal de Otavalo, en el centro de la urbe. Arrancó a las 11:00 con una caravana y se terminó cerca de las 13:00, luego de que los dirigentes receptaran las afiliaciones. Tras el primer conteo se calcula que unas 500 personas firmaron en apoyo a la ID.
“He venido a acompañar a nuestros compañeros jóvenes en su patriótico esfuerzo de refundar Izquierda Democrática”, dijo Borja en su intervención.
En la planificación del evento no se tenía prevista la presencia de Paco Moncayo, por temas logísticos. Sin embargo, el militar retirado finalmente acompañó la jornada de afiliación. Los tres dirigentes se sentaron atrás de una mesa y recibieron a los simpatizantes para inscribirlos.
Los políticos confirmaron que durante las dos primeras semanas de marzo presentarán 250 000 firmas al CNE para sustentar su inscripción en el Registro Electoral, las que están “listas y empacadas” para ser presentadas.
Mientras que a finales del mismo mes planifican la entrega de
50 000 firmas más. Estas todavía se encuentran en proceso de revisión y validación por lo que aguardarán para presentarlas.
Los movimientos que deseen entrar en el registro para los comicios de febrero de 2017 deben presentar el 1,5% de firmas del total de los votantes, es decir unas 175 000. Al momento hay 13 organizaciones que lo han logrado.