25 de October de 2011 00:01

Los indultos por el 30-S no pasarán por la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno tramitará el indulto para los sentenciados por la asonada del 30 de septiembre del 2010 (30-S), siempre que pidan perdón al presidente Rafael Correa.

Así lo anunció ayer Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, quien explicó que los trámites no irán a conocimiento de la Asamblea Nacional.
Para ello, el Ejecutivo aplicará la Ley de Gracia, vigente desde 1894. Ese cuerpo legal establece el camino para que un preso sea indultado, en el que no figura la aprobación de la Legislatura.

Según la Ley de Gracia, el Gobierno pedirá un informe a la Corte Nacional de Justicia, que determinará si la infracción es o no de las excluidas de la gracia.

Además, el Ministerio del Interior redactará un reporte sobre la detención y conducta del reo, ya que la "gracia" solo se concede al sentenciado que esté en prisión.

Con base a esos informes del Ministerio y de la Corte, el Presidente de la República dictará el respectivo indulto, que se publicará en el Registro Oficial.

Así, Correa no recurrirá a la Asamblea para tramitar el indulto a los sentenciados por el 30-S, como lo había deslizado el propio Mera la semana
pasada.

Según Mera, el trámite de los indultos comenzará una vez que lleguen las solicitudes formales de los condenados por los hechos del 30-S. Solo en ese momento los expedientes irán a conocimiento de Correa, para que disponga el inicio del trámite.

De momento, en la Secretaría Jurídica de Carondelet no hay pedidos formales de indulto de los tres policías sentenciados por los hechos del 30-S.
No obstante, los policías Luis Bahamonde y Vinicio Paucar ya ofrecieron a Correa y le solicitaron el indulto. Ambos fueron condenados por la Justicia a dos años de prisión, por haber agredido al Presidente en el Regimiento Quito, el 30-S.

Sobre su caso, Correa ya ha dicho que su intención no es meter a la cárcel a nadie y que está dispuesto a perdonar sus penas.
"Si reconoce su falta y se compromete a nunca más caer en esos errores, ¿por qué no darle el indulto?", dijo la semana pasada.

En cambio, el policía Luis Martínez, sentenciado a un año por los hechos del 30-S, no se ha pronunciado frente al tema. Él ya estuvo ocho meses en prisión y espera que en el recurso de revisión sus pruebas sean aceptadas.


Renuncia total del Gabinete

El presidente Rafael Correa solicitó la dimisión de todos los miembros de su Gabinete ministerial. Según Alexis Mera, secretario jurídico de Carondelet, los secretarios de Estado y funcionarios con rango de ministros entregaron su renuncia. La idea es que el Presidente tenga libertad para reamar su equipo, de cara al 2013, un año electoral.

Hasta ayer, la Presidencia no oficializaba ningún cambio de ministros. Sin embargo, de forma extraoficial, se conoció que Santiago León, director de Aduanas, será el nuevo ministro coordinador de la Producción. León sustituirá en el cargo a Nathalie Cely, quien asumirá la Embajada de Ecuador en EE.UU.

También se conoció que fue aceptada la renuncia del ministro de Salud, David Chiriboga.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)