15 de October de 2011 16:46

'Indignados' hicieron plantón la Plaza Vicente Rocafuerte, en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de ciudadanos, con pancartas en el suelo, se ubicó en la Plaza Vicente Rocafuerte, junto a la iglesia de San Francisco, en el centro de Guayaquil, replicaron la convocatoria mundial de 'indignados'. El objetivo era manifestar su desacuerdo al sistema económico y acciones de la banca.

Con frases como 'Ellos tienen el poder y lo van a perder', 'El capitalismo nos divide en pocos indignos y muchos indignados', 'No somos antisistema, él es antinosotros', entre otras, estaban escritas en 15 pancartas tendidas en el suelo. Mientras varios jóvenes sentados en el suelo hablaban de las políticas económicas de los gobiernos anteriores. También había gigantografías de billetes de 100 dólares con los rostros los ex presidentes Osvaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez.

Esta manifestación terminó a las 13:00, en el día que se conmemora 'La acción global contra la deuda ilegitima IFI' (Instituto Financiero Internacional). El plantón tuvo poca acogida de la ciudadanía guayaquileña, hoy asistieron alredor de 150 personas.

La vigilia comenzó la tarde del viernes en el mismo sitio, unas 30 personas se amanecieron en la plaza. Anoche también estuvieron funcionarios del Gobierno.

Delfa Mantilla, coordinadora del movimiento Jubileo 2000 red Guayaquil, dijo que es una expresión de solidaridad con los movimientos ciudadanos promovidos por los jóvenes de primer mundo. Entre los objetivos de la manifestación está mostrar las consecuencias del capitalismo, que las deudas externas sean transparentes y solidarizarse con la crisis económica España, Grecia y Chile por su problemática de la educación.

Según Mantilla, la noche del viernes tuvieron problemas para instalar equipos de amplificación de sonido porque la Policía Metropolitana se los impidió. Por eso también cuestionaron el "modelo de gestión local que ha privatizado los espacios públicos".

[[OBJECT]]

Por otra parte, Maribel Carnona, miembro de Jubileo 2000, expresó que la campaña también tiene un llamado local. Busca que la Fiscalía inicie procesos en contra de los principales responsables de la deuda externa del país.

Entre los movimientos juveniles invitados estaban: Acuerdo Nacional Juvenil, Jóvenes Punto de Quiebre, Utopía, Confraternidad Nacional de Barrios del Ecuador, entre otros.

Este acto es también apoyado por el Comité Permanente de los Derechos Humanos.

Para Patricio Rivera, de 54 años, estas expresiones, por parte de los jóvenes, son excelentes porque plantean un mundo diferente, donde las autoridades piensen en los ciudadanos y no en el beneficio del capital. Por esto, Rivera firmó un pancarta, donde otras personas ponían su rubrica a favor de un mejor vivir de los pueblos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)