En la ciudad de Tulcán, en Carchi, las actividades se desarrollaron con normalidad. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.
En las provincias de Imbabura y Carchi, en la Sierra norte del Ecuador, no se registraron protestas durante la mañana de este 22 de octubre de 2020.
En las ciudades las actividades se desarrollaron con normalidad hasta el medio día. La vía Panamericana estuvo despejada y con el tránsito vehicular fluido. Así lo confirmó el ECU-911, de Ibarra. En el tramo entre Ibarra y Tulcán no hubo presencia de la fuerza pública, a excepción de los puntos regulares de control.
Sin embargo, el Frente Popular de Imbabura y el Frente Unitario de los Trabajadores convocaron a una marcha a las 16:00. El sitio de concentración será el Obelisco de la Estación, a pocos pasos de la Gobernación de Imbabura. En este último lugar se colocaron vallas metálicas entorno al edifico del ejecutivo provincial para evitar desmanes.
Según dirigentes del Frente Popular, la movilización será contra la aplicación de la Ley Humanitaria, que estaría afectando a los trabajadores, juventudes y al pueblo.
Mañana en la comunidad kichwa de Rumipamba, ubicada al sur de Ibarra, habrá un festival artístico y una exposición de fotografías de las protestas de octubre del año anterior.
En la provincia del Carchi no se anunciaron marchas en respuesta a la convocatoria nacional. Incluso, las calles aledañas a la Gobernación estuvieron despejadas.