5 de October de 2011 14:18

II Sala remite caso El Universo a Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Segunda Sala Penal del Guayas dispuso que se envíe a Quito la querella del Presidente contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio. En una providencia, notificada esta mañana, dispuso “remitir el proceso en sobre cerrado a la Corte Nacional de Justicia”. El traslado se debe a los recursos de casación que interpuso la defensa

En esa instancia, se sorteará el caso en una de sus dos Salas Penales. Los magistrados enviarán los 48 cuerpos del juicio junto a los recursos de casación de los directivos del diario y de la Compañía Anónima El Universo. Solo el pedido de Emilio Palacio, ex editor de Opinión del diario, no será enviado “por improcedente”.

En una providencia anterior, la Sala declaró en abandono los recursos de ampliación y nulidad que llevaron al ex editor de opinión a segunda instancia. La decisión fue en respuesta a un pedido de ampliación y aclaración de los abogados del presidente Rafael Correa. Su argumento fue que la defensa ni el querellado asistieron a la audiencia del 16 de septiembre pasado.

Sin embargo, el 30 de septiembre pasado la defensa de Palacio pidió que se dejara sin efecto esa providencia. Pero la II Sala ratificó hoy su decisión de que se ejecutoríe la sentencia contra el ex editor de Opinión. Los magistrados ordenaron “remitir en el día copias certificadas del proceso y de la instancia al Juez de primer nivel para su ejecución en lo concerniente al acusado Emilio Palacio”.

El ex editor de Opinión fue condenado a tres años de prisión; además del pago “solidario” de USD 30 millones de indemnización para Correa. El Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde estuvo el caso en primera instancia, deberá ejecutoriar la sentencia. Hasta esta mañana no bajaban las copias a la secretaría de ese juzgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)