Hoy se definen los finalistas para el CNE y D. del Pueblo

Hoy, las comisiones de selección de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Defensor del Pueblo darán a conocer quiénes son los mejor puntuados dentro de los dos concursos. Así, se aprobarán los informes de la calificación de las carpetas de los aspirantes y también de las pruebas de conocimiento, sobre un total de 100 puntos.

De estos, el 50% corresponde a la fase méritos (carpetas), el otro 50% a la etapa de oposición (prueba). Con esta lista, los comisionados seleccionarán a los mejores aspirantes quienes pasarán la fase de impugnación ciudadana. En esta etapa, la persona que considere que los aspirantes han cometido algún acto que atente contra la buena conducta podrá acceder a una audiencia pública para sustentar esos cuestionamientos.

En el desarrollo paralelo de los dos concursos, el de las vocalías del CNE es el que ha tenido mayores dificultades. Por un lado, el jueves 15 de septiembre -cuando se tomó la prueba de conocimientos-, por un error informático no se imprimieron bien las pruebas y se produjo un retraso de tres horas. Eso provocó la crítica de los asistentes y además sembró dudas sobre la transparencia del proceso entre consejeros de minoría.

David Rosero, por ejemplo, advirtió de una sanción administrativa. Además, aseguró que la calificación de méritos se hizo a puerta cerrada. Por ello, él, junto con los consejeros Luis Pachala y Andrea Rivera tiene lista una calificación paralela de las carpetas, de este modo asegura que verificarán que los puntajes asignados sean los correctos. Esto provocó la crítica del vicepresidente del Consejo de Participación, Fernando Cedeño, quien aseguró que los consejeros se están tomado atribuciones que no les corresponde.

En el caso de estas vocalías, un total de los 109 aspirantes rindió la prueba. En este sentido, el lunes pasado se debía determinar a los 20 mejor puntuados. Pero un asalto al ex secretario de la Comisión retrasó la entrega de esta lista, una semana. Esto debido a que el nuevo secretario debió inventariar todos los documentos de los aspirantes, que reposan en su oficina.

Al final de este concurso, en diciembre se escogerán a cinco vocales principales y cinco suplentes de quienes dependerá la calificación de la reinscripción de las organizaciones políticas y por ende presidir las elecciones generales del 2013.

El concurso del Defensor del Pueblo no ha registrado incidentes. La prueba de conocimientos fue aplicada a 16 aspirantes el jueves pasado, sin novedades. La vicepresidenta Gabriela López, dijo que mañana y el miércoles los aspirantes serán notificados sobre sus puntajes. Si no están de acuerdo, en tres días término, podrán presentar una solicitud de recalificación.

Otros concursos

192 personas  se inscribieron  para la Comisión de Selección del Contralor  General del Estado.

Para la integración  de la Comisión  de Selección de los  vocales del Tribunal Contencioso Electoral se inscribieron 102 personas.

150 personas  desean integrar  la Comisión de Selección de la  autoridad de la  Defensoría Pública.

Suplementos digitales