Henry Cucalón: 'No hay mérito alguno para un juicio de este tipo'

Henry Cucalón rechazó la aprobación del informe no vinculante que sugiere el juicio político al Presidente Guillermo Lasso. Foto archivo / EL COMERCIO

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, expresó su rechazo al informe no vinculante que recomienda a la Asamblea llevar a juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Cucalón tildó como “bochornoso” al informe de la Comisión Ocasional del caso Encuentro. Señaló que este “carece de validez jurídica y no es vinculante”.

“Intentar configurar un juicio político en contra del Presidente de la República no es un acto de fiscalización, sino de evidente desestabilización”, señaló Cucalón en sus declaraciones sobre el informe.

Asimismo, el Ministro de Gobierno calificó como “dantesco desde lo jurídico y aberrante desde lo político” a la causal por la que se plantea el juicio político: el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución del Ecuador. En este se señala que la Asamblea podrá proceder a un enjuiciamiento político al Presidente por “delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”.

Cucalón hizo énfasis en que “ya se avizora que lo expresado en este mamotreto no va a llegar a ningún lado”.

La decisión de Asamblea se adoptó durante la sesión 851 del Pleno del Legislativo desarrollada durante la mañana y tarde de este 4 de marzo del 2023. De los 125 asambleístas presentes, 104 votaron a favor del informe.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales