Guillermo Lasso y Alberto Fernández se encontrarán, luego de impasse

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Argentina, Alberto Fernández, coincidirán en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en República Dominicana. Foto: Presidencia.

Desde el sábado, 25 de marzo del 2023, se desarrollará la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana.

A la cumbre han viajado mandatarios de todas las naciones, y entre ellos el de Ecuador, Guillermo Lasso y el de Argentina, Alberto Fernández.

Hay expectativa por este encuentro tras los impases registrados entre los mandatarios por la fuga de María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina en Ecuador.

Ambos mandatarios intercambiaron mensajes, a través de Twitter, con cartas alusivas a lo sucedido y las diferentes acciones emprendidas por parte de Ecuador hacia el cuerpo diplomático de Argentina.

Aunque no se ha confirmado una posible reunión entre los dos mandatarios, la expectativa de este primer encuentro en personas es grande.

Según fuentes consultadas por EFE, Fernández podría mantener reuniones bilaterales con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, aunque estas no fueron confirmadas por la Presidencia.

De su parte, el presidente Guillermo Lasso recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre. El Jefe de Estado viajó con una comitiva integrada por algunos ministros. Este viernes estarán presentes en República Dominicana: Julio José Prado, ministro de Producción; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores; Andrés Seminario, secretario General de Comunicación; Edison Conde, jefe de Seguridad Presidencial; y Francisco Arciniegas, Edecán Presidencial.

Esta Cumbre Iberoamericana abordará cuestiones como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Asimismo, será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra (2021) tuvo un formato mixto.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales