Gobierno iniciará socialización de proyecto laboral

El Palacio de Carondelet desde donde ejerce sus funciones el Presidente. Foto: EL COMERCIO

Autoridades del Gobierno de Guillermo Lasso anunciaron este miércoles, 16 de marzo del 2022, que inaugurarán el proceso de socialización del proyecto de Ley laboral. Arrancará con una reunión con representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El encuentro se realizará en el Palacio de Carondelet el jueves 17 de marzo a las 11:00. La primera reunión será con los dirigentes sindicalistas del FUT. Posteriormente se efectuarán diálogos con otros sectores de la sociedad. 

Diego Ordóñez, consejero de Gobierno; el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso; y Francisco Briones, subsecretario General de Gabinete, explicaron que el objetivo del proyecto es modernizar la normativa laboral para crear empleos formales, fomentar la estabilidad y aumentar el ingreso de los trabajadores. 

El cronograma de reuniones se definirá durante las conversaciones con el gremio de trabajadores. Se prevé que el próximo diálogo sea con representantes de la población joven.

El proyecto del Ejecutivo pretende alinearse a las macrometas de generar dos millones de empleos durante los cuatro años de administración, lograr hasta el 2025 el crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) e incrementar la clase media en un 30%.

El Gobierno considera necesaria una modernización de la legislación laboral. Por ello, la primera fase del proceso será dialogar y aterrizar sobre el escenario económico actual.

El proyecto laboral no implica reformas sino una nueva ley para quienes no tienen empleo formal. Pero el Código de Trabajo se mantiene igual, aclararon las autoridades.

Las autoridades se basaron en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo para señalar que las reformas laborales del 2015, implementadas durante el correísmo, encarecieron la contratación y el ingreso de los hogares. La solución, según el Gobierno, es impulsar ese ingreso con empleo formal para cubrir el costo de vida.

Ordóñez dijo que el Ejecutivo tiene algunas objeciones al proyecto laboral propuesto por el FUT. También señaló que la base del proyecto del Ejecutivo es la que se incluyó en la Ley de Oportunidades. Pero que se hicieron correciones. Asimismo, el Gobierno prevé un plan b en caso de que los diálogos fracasen. 

Briones explicó que las modificaciones al proyecto laboral se relacionan a la interpretación sobre los atrasos y la indisciplina para una desvinculación, sobre las vacaciones. También se incluyó mejoras sobre mecanismos de sanción y seguimiento a las malas prácticas de los empleadores, agregó.

El ministro Donoso refirió que el teletrabajo consta en el proyecto de Ley. Se incluye la regulación sobre el mecanismo de la desconexión para los teletrabajadores. No se piensa ampliar el número de 40 horas de trabajo semanal, indicó.

Aún no existe una fecha límite para culminar el proceso de socialización y enviar el proyecto a la Asamblea.

Suplementos digitales