El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Gobierno espera pronunciamiento sobre consulta popular esta semana

El Ejecutivo espera que en esta semana la Corte Constitucional responda sobre las últimas preguntas planteadas para convocar a consulta popular. Foto: Miniesterio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló este 22 de noviembre que el Ejecutivo está a la expectativa del pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre las tres últimas preguntas planteadas para consulta popular. El Gobierno espera que eso ocurra en esta semana para continuar el procedimiento electoral.

“Esperamos que ya la CC se pronuncie. Sería ideal si pudiera ser en esta semana o máximo a comienzos de la otra. Estamos esperando a ver cuándo nos llega el documento de resolución, muy optimistas de las tres preguntas que hemos hecho. Estamos a la expectativa de que sea en estos próximos días laborables”, declaró Jiménez durante una entrevista en radio Democracia.

A ocho días de que culmine noviembre, el Gobierno se muestra positivo por el resultado que pueda emitir la CC para continuar con la siguiente etapa de la consulta popular. Si las tres preguntas restantes pasan el filtro constitucional, al Gobierno le corresponde decretar la convocatoria a consulta y ordenar la ejecución al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las preguntas hacen referencia a:

  • Destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación.
  • Tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de la libertad de siete a 10 años los responsables de la intimidación.
  • La deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta para quienes emplean a personas de 45 años o más.

El Ministro reconoció que hay apuro en el Ejecutivo, pero comprende que la CC tiene sus mecanismos de actuación. Destacó los avances ante la respuesta favorable de la CC a las anteriores preguntas. Hay al momento ocho interrogantes que se consultarán a la ciudadanía. “Nos falta este último escalón y estaríamos listos para el decreto y avanzar al siguiente capítulo”, refirió.

Para el Gobierno, la consulta popular es “inclusive más importante que las mismas (elecciones) seccionales” a efectuarse el 5 de febrero del 2023. Por eso augura que coincidan y se ejecute la consulta pues ya no es posible realizarla antes de los comicios.

Crítica a opositores

Jiménez enfatizó en la importancia de someter a consulta ciudadana temas como la reducción del número de legisladores. Esto “es fundamental para tener mejor calidad de asambleístas”, indicó al mencionar que con eso se está dando “pasos agigantados” en función de conseguir un Ecuador de paz.

Hizo esta crítica en el marco de la destitución de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que apoyó el correísmo, el socialcristianismo y parte de otras bancadas. “Es un triunfo pírrico que les va a durar poco tiempo porque la consulta popular está a la vuelta de la esquina. Las preguntas sobre el Cpccs están completas”, resaltó.

Si la CC da el visto bueno a las tres preguntas, el Gobierno tendrá un pliego de 11 preguntas para la consulta popular. Si todas van en una sola papeleta o se dividen, ya que algunas tienen anexos, lo decidirá el CNE tras ser notificado con el decreto de la convocatoria.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News