Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
FMI argumenta crecimiento de Ecuador en el 2022 por …
Anticorrupción pide investigar presunto peculado en …
HCAM repotencia su servicio de colocación de prótesi…

Gobierno y AME sostienen diálogo por valores adeudados al municipalismo

A finales de agosto pasado, Galarza y el presidente Guillermo Lasso acordaron sostener una reunión junto a los equipos técnicos de Finanzas. Foto: Captura

Los valores adeudados por el Gobierno al municipalismo reunieron a la dirigencia de las 221 Alcaldías del Ecuador y al Gobierno.  

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sostuvieron un encuentro con el ministro de Finanzas para tratar sobre las deudas que ascienden, informaron, a cerca de USD 1 000. 

De acuerdo con el presidente de la AME, Franklin Galarza, el Ejecutivo se comprometió a cumplir con las asignaciones y transferencias relacionadas a la Ley de Circunscripción Territorial, la Ley 047 y las competencias de Patrimonio Cultural y Tránsito. 

También el crear nuevos programas a través del Banco de Desarrollo para incrementar la capacidad de crédito a favor de los cabildos poniendo énfasis en los proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental. 

Además, hubo el compromiso para implementar mecanismos de transparencia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para que los Municipios tengan certeza sobre los valores recibidos mensualmente. 

La AME también solicitó el pago del valor correspondiente al IVA adeudados hasta finales del 2021 con la aprobación de la proforma presupuestaria. “Las transferencias se realizarán de manera directa a los Municipios”. 

Galarza comentó que, en el encuentro realizado la tarde del miércoles ambas partes trataron sobre los recortes presupuestarios de los años 2020 y 2021.

“El Ministerio de Finanzas no reconoce como tales, situación que preocupa al municipalismo y que será analizado en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la AME”. 

A finales de agosto pasado, Galarza y el presidente Guillermo Lasso acordaron sostener una reunión junto a los equipos técnicos de Finanzas para revisar los montos adeudados por el Ejecutivo y elaborar el plan de pagos.  

En ese entonces Galarza adelantó que la deuda por devolución del IVA era innegociable.

“En estas semanas los Municipios hemos recibido un aproximado de USD 28 millones por ese concepto, esa es una muestra de que el Gobierno quiere dar una solución”, advirtió. 

Suplementos digitales