El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones

Jorge Glas ingresó a la cárcel de Latacunga

Simpatizantes del exvicepresidente de la República, Jorge Glas durante su regreso a prisión. Foto: Modesto Moreta / El Comercio

Tras 40 días de haber salido en libertad de la cárcel de Latacunga, Jorge Glas, exvicepresidente de la República, regresó a prisión hoy, viernes 20 de mayo del 2022, luego de que la Justicia declaró la nulidad del habeas corpus.  

Glas arribó al centro penitenciario de Cotopaxi a las 20:40 escoltado por cinco patrulleros y motocicletas de la Policía Nacional. Ahí le esperaba un grupo de simpatizantes que, con pancartas y gritos, pedían su libertad.  

El exsegundo Mandatario llegó las 19:00 en un avión al Aeropuerto Internacional Latacunga donde se armó un operativo policial y militar. Luego se le realizó la valoración médica en el Hospital de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de la capital del Cotopaxi.  

Mientras en el recinto carcelario localizado en la vía a Saquisilí, en el norte de la ciudad de Latacunga, otro contingente militar y policial resguardaba el ingreso al centro penitenciario. También se armó un cerco metálico como sistema de seguridad en la zona a donde arribaron un grupo de simpatizantes y amigos de Glas

Ana Gómez, asambleísta por Cotopaxi de Unes, dijo que la Justicia ha cedido a la injerencia que tienen otros poderes para que se haya declarado la nulidad. A su criterio, es una medida injusta debido a que el habeas corpus es una medida constitucional que tiene derecho cualquier ciudadano. «Fue sentenciado por la fuerza de las circunstancias y mas no por tener pruebas, son dos aspectos muy diferentes. Por eso rechazamos esta acción. Vamos a estar pendientes», señaló. 

Acotó que Jorge Glas se entregó porque es respetuoso de la ley y la Constitución como ya lo hizo por primera vez siendo vicepresidente de la República y porque no se está actuando en derecho. 

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril. 

Glas volvió así a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho. 

El exvicepresidente reingresó en la prisión de Latacunga luego de ser trasladado en avión por la Policía desde su natal ciudad de Guayaquil a la que había regresado en una gira emprendida por distintas ciudades del país ni bien salió en libertad. 

En total fueron 40 días de libertad los que pudo gozar Glas, de 52 años, quien llevaba recluido en prisión desde finales de 2017. 

«Regreso a la cárcel y volveré a salir», afirmó Glas en un video difundido en redes sociales donde reiteró su opinión de que las acusaciones y las condenas en su contra son parte de una persecución política que calificó como «una verdadera infamia que no tiene antecedentes en la historia». 

«Han excedido con creces el grado de viveza en contra de una persona por el solo hecho que tenga un ideario: querer que los ecuatorianos y ecuatorianas que la pasan mal, la pasen menos mal», añadió. 

Glas será trasladado a la cárcel 4 ‘por razones de seguridad’

El Ministerio del Interior informó que Jorge Glas será trasladado a la cárcel 4 ‘por razones de seguridad y de conformidad con la normativa vigente’, luego de haber sido ingresado este viernes 20 de mayo de 2022 al centro penitenciario de Cotopaxi a las 20:40.

El comunicado a través de redes sociales lo realizó la entidad a las 22:34 de este viernes. Según el informe, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) cumplió con la resolución efectuada por la Corte Provincial de Santa Elena sobre la situación jurídica del exvicepresidente Jorge Glas.

No obstante, el Snai señaló que producto del traslado de PPL de la cárcel Cotopaxi, otros privados de libertad propiciaron «altercados y resistencia, dañando infraestructura del Centro».

Al momento, se desconoce la hora y el día en el que Jorge Glas será trasladado a la cárcel 4. El Ministerio del Interior no ha dado mayor detalle sobre el caso.