31 de July de 2012 00:01

Otro gesto oficial en pro del asilo a Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Rafael Correa arroja más pistas que dejan entrever su inclinación para aceptar el pedido de asilo político de Julián Assange, creador de Wikileaks.

Una de ellas es la visita a Ecuador de Christine Assange, madre del ‘hacker’ australiano, quien ayer recibió el apoyo y la solidaridad del canciller Ricardo Patiño.

A diferencia de otras citas que el canciller Ricardo Patiño mantiene en reserva, esta vez el Ministerio de RR.EE. convocó a la prensa desde la semana pasada para que cubriera la llegada de Assange.

Tras dos horas de reunión a puerta cerrada con Assange en el Palacio de Najas, Patiño se declaró“sorprendido” por la información compartida por ella.

Sus palabras se refirieron a la versión de la madre del ‘hacker’, quien sostiene que en EE.UU. -supuestamente- hay un “jurado” que analiza la forma de juzgar al fundador de Wikileaks.

Según Assange y su defensa, EE.UU. espera que el ‘hacker’ sea trasladado a Suecia (donde se lo acusa de delitos sexuales), para luego extraditarlo y condenarlo por espionaje por haber filtrado cables secretos estadounidenses.

“Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida del señor Assange”. Esas fueron las palabras del Canciller, al anunciar que pidió a Suecia tomar cualquier declaración judicial a Assange en la misión diplomática ecuatoriana.

Ese anuncio del Jefe de la diplomacia ecuatoriana se dio en la rueda de prensa que brindó con la madre de Assange, en la que hubo pasajes emotivos.

La visitante exhibió fotos de la infancia de su hijo y hasta rompió en llanto cuando se le preguntó cómo se sentía frente a la actual situación. Patiño la consoló y volvió a expresar su solidaridad.

El Canciller volvió a repetir sus intervenciones anteriores: que mantendrá contactos con los gobiernos británico, sueco y estadounidense. Al respecto, Estados Unidos ya ha señalado que el asilo de Assange es un tema que no le compete y que no hay ningún proceso judicial en su contra.

La presencia de la madre del jefe de Wikileaks se suma a otros seis episodios, en los que el Gobierno ha expresado su identificación con él. A continuación seis pistas claves del caso.

Noviembre 2010

La primera insinuación de asilo

El  entonces vicecanciller Kintto Lucas  dio la primera pista de que al Ecuador le interesaba  ofrecer protección política Julián Assange.
Lucas señaló  que el Gobierno  estaba preocupado por  la seguridad del ‘hacker’, luego de que Wikileaks destapara  cables diplomáticos estadounidenses.

“Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador a exponer libremente, no solo a través de la Internet, sino a través de distintas instancias públicas, lo que él tiene de información y toda la documentación”,  dijo Lucas.

Meses después,  el presidente Rafael Correa, en entrevista a NTN 24, dijo que el Ecuador no ha excluido la opción de darle residencia al ‘hacker’.

Mayo 2012

Camaradería con el Presidente

A mediados de mayo, el jefe de Wikileaks entrevistó vía satélite  al presidente Rafael Correa, para la cadena Russia Today.

El diálogo se desarrolló en medio de camaradería. Nada más empezar el diálogo y luego de escuchar que Assange  estaba en arresto domiciliario en Londres,  Correa le dijo: “Bienvenido al club de los perseguidos”.

Correa también dejó entrever su complacencia por  la divulgación de los  cables. “Los Wikileaks nos fortalecieron porque las grandes acusaciones de la Embajada era el excesivo nacionalismo y defensa de la soberanía”. Uno de esos cables provocó la expulsión de la Embajadora de EE.UU., en abril del 2011.

19 de junio 2012

Ingreso  a   Embajada en Londres

La Cancillería  convocó a una rueda de prensa, para anunciar una noticia que calificó de gran importancia para  la política exterior nacional.

Ante decenas de periodistas y cámaras, Ricardo Patiño anunció que  Julián Assange se encontraba en la Embajada ecuatoriana en Londres.  El ‘hacker’ australiano había  escapado de su arresto domiciliario para refugiarse en la misión diplomática y solicitar el asilo político.

Patiño llevó el tema a Twitter, sugiriendo que  hay elementos que hacen pensar que el ‘hacker’ es un perseguido.  “Julián Assange dice haber recibido amenazas de muerte, bloqueo financiero extrajudicial y posibilidad de ser entregado a   USA”.

20 de junio

Correa explica pedido de asilo

El presidente Rafael Correa  no dudó en vincular el pedido de asilo del creador de Wikileaks al tema de la libertad de expresión. En una entrevista con Telesur,  dijo que el hacker australiano  pidió protección porque desea “continuar su misión de libertad de expresión sin límites”. El Mandatario  citó parte de una misiva de Assange, en la que señaló que el Ecuador es  “un territorio de paz comprometido con la verdad y la justicia”.

El presidente  Correa también anticipó que el caso no debe afectar las relaciones bilaterales   con el Reino Unido. Y recordó que el asilo político “es una figura establecida en el derecho internacional y todo país está en derecho de analizarla”.

25 de junio

Embajadora es  llamada a Quito

El presidente Rafael Correa llamó a su embajadora en Londres, Ana Albán, para analizar el pedido de asilo diplomático del jefe de Wikileaks.

Ese lunes, el Mandatario se reunió con Albán en el Palacio de Gobierno, para informar detalles del caso. Antes de llegar a Quito, la Embajadora se había reunido con representantes del Gobierno británico, a quienes les dijo que la intención de Ecuador no es afectar a ese país.

Tras la reunión, el canciller Patiño y el presidente Correa anunciaron que el tema sería analizado con detenimiento, antes de responder. No obstante, el Jefe de Estado anticipó que su Gobierno resolverá el tema de forma “soberana”.

25 de julio 2012

Prudencia por Juegos Olímpicos

El canciller Patiño  dio otra pista que conduce a pensar que la respuesta al pedido de asilo será positiva.  Dejó entrever que la decisión que tome el Ecuador sobre Assange difiere de la postura de Gran Bretaña.

“Seremos prudentes para no afectar la situación que se vive allá, esta enorme alegría que la comunidad mundial tiene por tener los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña”. Esas fueron sus palabras, luego de anticipar que difieren  los criterios que  ambos países tienen sobre  el caso. También expresó su satisfacción porque el ex juez español Baltasar Garzón  sea el abogado de Assange. “Si es así, en buena hora. Nosotros tenemos una muy buena relación con el señor Garzón”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)