Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ingresaron en la Corte Constitucional (CC) una acción extraordinaria de protección este 6 de abril del 2023. Buscan revertir la posesión de Richard Gómez como vocal de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Marcela Arellano, presidenta del FUT, argumentó en una rueda de prensa que existen “irregularidades” en la incorporación de Gómez como delegado de los afiliados y jubilados ante el Consejo. El gremio pide que se cumpla un debido proceso en el ámbito jurídico sobre la posesión del representante de los asegurados.
“Demandamos a la CC que se fije en todo el proceso. No hubo un debido proceso para incorporar a Gómez. Esta incorporación con falencias está profundizando la crisis del Seguro Social. Por eso estamos interponiendo esta acción extraordinaria de protección”, cuestionó la dirigente.
Presentaron la acción en contra de las sentencias de la Unidad Judicial de Quevedo y de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, que conocieron y resolvieron el caso de Gómez.
La plataforma sindical no reconoce a Gómez, que proviene de la Central Única de Trabajadores (CUT), desde diciembre del 2022, cuando la Superintendencia de Bancos calificó su postulación, tras una orden judicial de un magistrado de Quevedo.
Arellano dijo que el Juez de Quevedo no presentó argumentos sólidos para que Gómez se incorpore al Consejo Directivo. Además, cuestionó que los magistrados de la Corte Provincial “desconocieron” la apelación y los argumentos que el FUT presentó.
Con la sentencia se ordenó al IESS que emita una acción de personal, pero “eso implica que Gómez nunca fue posesionado como vocal de los trabajadores”, insistió la dirigente.
El FUT busca que se posesione a otro representante
La Corte provincial ratificó lo que dispuso el Juez de Quevedo, señaló el vicepresidente del FUT, José Villavicencio. En ese sentido, “los trabajadores aspiramos que la CC pueda frenar a los jueces corruptos que han actuado de manera ilegal y bote abajo esa decisión”, solicitó.
La actual conformación del Consejo Directivo es ilegal y avala políticas neoliberales que afectan a jubilados y afiliados, añadió al hacer un llamado a los magistrados de la CC a que “actúen en derecho”.
Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, refirió que Gómez no fue nombrado por la mayoría de las organizaciones de los trabajadores, jubilados y campesinos.
Dijo que lo que quieren es que la CC “deje sin efecto lo que dijo la Corte Provincial porque los dueños de la Seguridad Social no tenemos delegado. Queremos tener nuestro delegado para que nos represente”.
Mientras tanto, Gómez sigue en su cargo. “Es inadmisible la situación que estamos viviendo en el país. Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger a nuestros trabajadores y brindar un servicio de salud integral a los ecuatorianos”, aseguró el 3 de abril. Lo hizo en referencia al asesinato de Nathaly López, directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil.
En declaraciones a la prensa, dijo que desde su vocalía planteó trasladar todos los procesos de adquisición de los hospitales hacia Quito, “con el fin de quitarles este peso que tienen los trabajadores en Guayas y puedan ser víctimas de la mafia”.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: