El asesinato de Nathaly López, directora financiera del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, sería responsabilidad de las mafias que operan en esta casa de salud, dijo el martes 4 de abril Diego Salgado, director general del organismo.
La funcionaria fue asesinada la noche del martes 28 de marzo de 2023. López tenía 34 años y era parte del equipo de trabajo de Francisco Pérez, actual gerente del Teodoro Maldonado Carbo (TMC).
“Estaba haciendo su trabajo en contra de las mafias“, dijo Salgado en entrevista con Ecuavisa.
Posteriormente señaló que su afirmación es “absolutamente personal” y reiteró que su administración heredó “mafias enquistadas durante años”.
Mafias enquistadas en el IESS
Para explicar el alcance que tienen las mafias al interior de los hospitales del IESS, Salgado señaló que la corrupción estaba hasta en la morgue del TMC, donde “se vendían los cadáveres“.
También señaló que operaban en el tema de abastecimiento y compra de medicamentos e insumos médicos para la casa de salud.
La Dirección Administrativa estaba a cargo de una serie de procesos, entre ellos contratos por servicios y la compra de fármacos. En la gestión de López se habría aumentado el abastecimiento de medicamentos del 40% al 85%.
Esto habría molestado a varios grupos que operaban dentro de la casa de salud.
“Hay servidores sospechosos, por lo menos, de malos manejos de recursos públicos“, señaló Salgado.
Varias Investigaciones
Salgado señaló que la investigación a las mafias al interior de los hospitales del IESS no es responsabilidad solamente de la Fiscalía, sino que también intervienen miembros de inteligencia.
Señaló que se realizan varios operativos desde hace tiempo.
“Los grandes hospitales y unidades están intervenidas por unidades de inteligencia“, señaló Salgado.
El asesinato de López sacudió al área administrativa, dependencia de la que renunciaron al menos siete funcionarios. Las dimisiones serían por amenazas que se intensificaron desde febrero, según fuentes al interior de esta casa de salud.
Amenazas anteriores
El 10 de febrero intentaron secuestrar a Francisco Pérez, gerente general del TMC, cuando llegaba a su domicilio. Dos hombres fueron detenidos como sospechosos del ataque al funcionario del IESS.
Un día antes del intento de plagio hubo reclamos de un grupo de trabajadores de una empresa de limpieza que exigía el pago de valores atrasados.
Las protestas se extendieron durante las siguientes semanas, incluso derivaron en actos violentos con el deterioro de puertas en esta casa de salud.