1 de September de 2011 13:38

Fundamedios: Desde 2008 hay 390 casos de agresiones a periodistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un reciente informe de Fundamedios -que monitorea amenazas a la libertad de prensa- revela el crecimiento de casos en Ecuador. Desde el 2008 hasta lo que va del 2011 el total de casos denunciados suma 390.

En el 2008 las agresiones fueron 22, en el 2009 103, en el 2010 151 y en lo que va del 2011 son 114.

César Ricaurte, director de Fundamedios, sostiene que no solo ha crecido el número de casos sino la “intensidad de la agresividad” y los “medios de comunicación son acosados”. La mayor parte de agresiones en el 2011 ocurrió por decisiones fiscales y judiciales arbitrarias (32), seguidas de verbales (26), declaraciones de autoridades y figuras públicas (22), agresión física (14), entre otras.

El informe fue presentado durante el conversatorio ‘Libertad de Expresión en Ecuador’ que organizó en Guayaquil el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE), la noche del miércoles, en la Fundación El Universo.

Otro de los datos del informe de Fundamedios, en el 2011, es la cantidad de agresiones según el tipo de agresor. En la clasificación en primer lugar está funcionario público (10 subcategorías) con un número de 64; seguido de Presidente de la República (24) y Estado -por medida administrativa/legislativa/judicial- (24).

En el conversatorio también estuvo Carlos Lauría, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien presentó solo generalidades de su informe ‘Ecuador bajo Correa: confrontación y represión’, ya que esta tarde será presentado oficialmente en Quito.

Lauría destacó que la administración del presidente Rafael Correa ha conducido a Ecuador a una etapa de represión generalizada. Citó la sentencia condenatoria y millonaria en contra diario El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio. También la interrupción de programas de noticias en medios privados con cadenas nacionales por parte del Gobierno; así como la utilización de los medios públicos a favor de los puntos de vista del Régimen.

Además dijo que la aprobación de dos preguntas en relación a los medios de comunicación, en la Consulta Popular del 7 de mayo pasado, confirman un “deterioro marcado de la libertad de expresión” en Ecuador y es una preocupación para el CPJ.

Carlos Jijón, director del portal de noticias La República, dijo que si bien el Ecuador no se ha matado a ningún periodista, la situación de la libertad de expresión Ecuador “es grave”. Y enumeró los procesos contra El Universo, Hoy, La Hora, Ecuavisa y otros.
Mónica Almeida, jefa de Redacción de El Universo en Quito, relató la advertencia que otros colegas le hicieron antes de participar en el conversatorio “tendrás cuidado con lo que digas” porque “ahora nos encasillan en bandos” de periodistas. Pero también destacó que el momento actual que vive el periodismo en Ecuador es “una oportunidad para ser valientes, para ser autocríticos”.

El conversatorio fue un espacio para presentar al FOPE en Guayaquil. Es un colectivo de periodistas en ejercicio, que no responden a interés partidista alguno. Además las actividades del foro son independientes de los medios de comunicación en los que trabajan sus participantes.

La cita en Guayaquil, fue al última de seis que ha realizado el grupo en Quito como parte de las Jornadas de Diálogo ‘Periodismo, Ley de Comunicación y libertad de expresión en Ecuador’. Se han debatido ¿qué es ser periodista en Ecuador?, Consejo de Regulación, publicidad oficial y cadenas del Gobierno, medios públicos, privados y comunitarios, el futuro del periodismo en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)