Focalización de subsidios a combustibles, Gobierno analiza plan piloto

El Ministro de Transporte, que lideró la mesa de Focalización de subsidios, reconoce que el mecanismo de la implementación es un tema que no se trató. Foto: Twitter de Darío Herrera

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, reiteró este 17 de octubre de 2022 que, a pesar de que la mesa de focalización de subsidios a los combustibles cerró, la implementación es un punto no tratado. Se revisó sobre un plan piloto elaborado por Petroecuador.

Focalizar el subsidio es complejo y de ese escenario se habla desde hace años, explicó Herrera durante una entrevista en Ecuavisa. “En los temas no tratados se indica que no nos pusimos de acuerdo en cómo se va a focalizar. Pero en todo caso, es una competencia del Gobierno buscar la plataforma tecnológica necesaria para implementar este tipo de focalización”, señaló

El acta fue suscrita el 14 de octubre, horas antes de la clausura formal del proceso de diálogo que duró 90 días entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas: Conaie, Feine y Fenocin.

“El criterio importante es que (la focalización) tiene que ser entregada de manera prolija y lo más sencillo posible para que sea efectiva”, recalcó Herrera.

Plan piloto revisado durante el diálogo

Sin embargo, el funcionario dijo que existe un plan piloto, elaborado por Petroecuador, que fue revisado por el Gobierno y las organizaciones indígenas. Ese plan serviría como un inicio.

“Había un plan piloto de tres meses, elegiríamos prioritariamente bombas de gasolina que sean de propiedad de Petroecuador, en zonas fronterizas para eliminar el contrabando”, declaró el Ministro.

Este plan sería implementado como un piloto en lugares específicos y posteriormente a escala nacional. “Sería un error hacerlo de un momento a otro”, dijo Herrera. Espera que los criterios de elegibilidad den la pauta y sirvan como una guía para que se inicie la implementación.

Se trata de criterios de exclusión del subsidio para el sector automotriz, según ciertas variables. Por ejemplo, el cilindraje del automotor, propietarios de tres o más vehículos, tipo de propietarios, vehículos no matriculados, y vehículos de propietarios con ingreso anual igual o superior a los USD 41 603, 01.

El proceso de focalización debe involucrar a futuro a otros sectores, según el Ministro. Por eso el Gobierno se opuso al pedido de las organizaciones de que se fije precios diferenciados de combustibles a empresas del sector camaronero y atunero.

Dijo que deberá existir conversaciones entre esos sectores y el Ministerio de Producción para determinar si existe la pertinencia u oportunidad para focalizar el subsidio. Mientras tanto el subsidio al sector del transporte “no se toca”. El MTOP también lleva adelante mesas de diálogo con este sector.

Puntos no tratados

Según consta en el acta de cierre, hay cuatro temas que no alcanzó a tratar la mesa y están pendientes por resolver.

No se trató sobre el mecanismo definitivo de implementación para la focalización; tampoco un mecanismo definitivo para contrarrestar el desvío y contrabando de los combustibles; la focalización para el transporte y sus diferentes modalidades; ni se abordó sobre una solución de largo plazo mediante la sustitución de importación de derivados de hidrocarburos, por producción nacional y fortalecimiento de Petroecuador.

El Gobierno estima que para finales de este año se pague casi USD 4 000 millones por el subsidio a los combustibles. Por eso Herrera considera que la focalización al subsidio es una oportunidad para que el dinero que el Estado ahorre sea dirigido a programas sociales en beneficio de los más vulnerables.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales