5 de August de 2012 00:02

Fiscalización: la oposición navega contra corriente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las acusaciones mutuas entre denunciantes y denunciados se ha intensificado en las últimas semanas, sin que se aclare el panorama sobre los pros y contras de la firma de acuerdos con el Gobierno iraní.

Los asambleístas Betty Amores y César Montúfar han tomado el caso como una bandera de lucha, por las implicaciones que tendría para el país ahondar las relaciones con un país sancionado por la comunidad internacional.

Según Amores, en los próximos días solicitará que sean convocados a la comisión los funcionarios del Comex, de la Cancillería y del ministro coordinador de la Producción, Santiago León, para que expliquen esta compleja situación.

Hace tres semanas, ya acudieron el procurador, Diego García, y el superintendente de Bancos, Pedro Solines, quienes declararon que desconocían los alcances de este acuerdo.

La legisladora señaló que “hay más interés de nuestras propias autoridades locales, y me refiero al señor Pedro Delgado (presidente del Directorio del Banco Central) en particular, un interés exagerado en sellar lazos financieros con bancos iraníes. Hasta el punto de acudir él mismo y por su propia iniciativa a ofrecer, no solo abrir una corresponsalía, sino lo que es peor, la venta de Cofiec”.

Por su parte, Montúfar hace referencia al hermetismo de las autoridades por explicar el tema. El legislador, en comunicaciones enviadas al titular del Banco Central y al Superintendente de Bancos, a inicios de julio, pidió expresamente que se le remita listas de las cuentas de inversión, ahorros y corrientes abiertas por Cofiec o cualquier otro banco en la república de Irán.

La respuesta remitida por Delgado fue que “el Banco Central no dispone de bancos corresponsales en el exterior para efectuar transferencias de recursos por operaciones de comercio exterior con la República de Irán”.

Por su lado, Ligia Cobo, intendenta nacional de la Superintendencia de Bancos, respondió que la información solicitada “no puede ser atendida, toda vez que se encuentra sometida a sigilo bancario (...) y, consecuentemente, excluidos del derecho de acceso previsto por la Ley Orgánica de Transparencia a la Información”.

Este espinoso tema incluso ha trascendido las fronteras. En un artículo escrito por Otto Reich, quien fuera embajador de EE.UU. en Venezuela, se señala que “hay una aparente intención de Rafael Correa de diseñar un sistema financiero que permita a Irán operar fácilmente en América Latina. Dicho sistema parece haber sido concebido por Correa y puesto en práctica por su primo (Delgado). Cofiec es la cortina de humo para evitar la participación directa del Banco Central”.

Pero Delgado insiste en que todo “se está haciendo de forma lícita. Bajo ningún concepto estamos haciendo lavado de dinero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)