Un fiscal fue suspendido por el Consejo de la Judicatura (CJ) por un tema relacionado con alias ‘Colón Pico‘, debido a una denuncia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, este viernes 17 de enero de 2025.
La suspensión fue por votación unánime del Pleno del CJ.
Más noticias:
El fiscal suspendido que está relacionado con un tema de Colón Pico por denuncia de Diana Salazar
El Consejo de la Judicatura (CJ), con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Mario Godoy, suspendió en sus funciones a un fiscal.
El fiscal suspendido es H.A.P.N., del cantón Mejía, provincia de Pichincha.
La medida regirá 10 días e incluirá su remuneración.
El expediente disciplinario seguido contra el servidor judicial tiene como antecedente una denuncia presentada por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Salazar sostuvo que el fiscal ahora suspendido no puso en conocimiento de sus autoridades información privilegiada sobre la entrega de alias “Colón Pico”.
Con base en el parte policial y las versiones rendidas, se determinó que el funcionario sancionado conoció de este hecho el 11 de enero de 2024.
Luego de que fuera comunicado por la abogada del ciudadano en mención.
Posteriormente, el fiscal se contactó, vía telefónica, con la Policía Nacional, y concretaron una reunión con la abogada defensora.
Allí se indicó que se respetará la integridad física de alias “Colón Pico”.
Sin embargo, la obligación del servidor era dar a conocer de estos hechos a su jefe inmediato.
El fiscal no habría puesto en conocimiento de su superior jerárquico o del órgano competente cualquier hecho irregular relativo al sistema de justicia.
Además, habría usado en beneficio propio o de un tercero, la información reservada o privilegiada a la que tuvo acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog