Fiscal Gagliardo se excusa de seguir con el caso Chucky Seven por su candidatura a Corte Constitucional

Gutemberg Vera se alistaba para rendir su versión en el caso Chucky Seven ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, el martes 29 de mayo del 2012. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

Gutemberg Vera se alistaba para rendir su versión en el caso Chucky Seven ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, el martes 29 de mayo del 2012. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

Otro fiscal, que deberá ser designado por el fiscal general Galo Chiriboga, deberá continuar con el proceso que se sigue en contra del juez Juan Paredes, por falsedad ideológica y prevaricato en la sentencia en primera instancia contra diario El Universo.

Esta mañana, el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, informó que va a presentar su excusa “esta semana” para no seguir con el proceso. “No voy a resolver ni archivando ni iniciando instrucción fiscal, sencillamente me excusaré y otro fiscal tendrá que resolver el tema”.

Paúl Ponce, fiscal distrital subrogante del Guayas, sería quien retome el proceso, que ya lo tuvo a cargo casi dos meses ante la licencia por enfermedad de Gagliardo.

Según Gagliardo, su excusa se debe a que fue nominado para concursar para la Corte Constitucional por la por la Función de Transparencia y Control Social,. “Me llamaron a pedir la carpeta, el miércoles”. El Fiscal dijo que estudia pedir permiso para participar en el concurso, y que se excusa exclusivamente del caso contra el juez Paredes, pero no de otros a su cargo.

El fiscal Gagliardo tiene, entre otros procesos, la indagación contra el ex gobernador del Guayas Roberto Cuero.

Pero ya hay cuestionamientos a su candidatura. El asambleísta César Montúfar pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –en una carta- quitar de la lista al funcionario.

“No es saludable para la credibilidad de la designación en marcha, el que participen personas a cargo de decisiones candentes, que involucran al propio Jefe de Estado. De resultar ganador en este concurso, no solamente que el mismo señor Antonio Gagliardo carecería de autoridad moral para ejercer su cargo, sino que incluso la Corte Constitucional nacería debilitada por estar integrada por alguien que en última instancia favoreció los intereses del Presidente de la República”.

Montúfar lo cuestiona porque Gagliardo no ha tomado ninguna decisión con respecto a su denuncia de Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa en el caso El Universo. El asambleísta acusó a Vera de supuesta autoría de la sentencia en contra del diario.

Suplementos digitales