Federaciones de estudiantes se unen al pedido de juicio político contra Ministra de Educación

Dirigentes se movilizarán con el fin de exigir presupuesto para educación, seguridad y un juicio político contra la ministra de Educación. Foto: Captura.

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y la de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) respaldan a la Unión Nacional de Educadores (UNE), que pedirá el juicio político contra la ministra de Educación, María Brown. Los gremios confirmaron este jueves 23 de marzo de 2023 que se sumarán a la movilización del sábado 25.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, reiteró la convocatoria a la movilización programada para el sábado 25 de marzo, en Quito, durante una rueda de prensa.

La convocatoria, denominada como la 'toma de Quito', espera la presencia de las delegaciones provinciales de la UNE. Se concentrarán a las 10:00 en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Luego, se dirigirán a la Asamblea Nacional donde Vargas entregará el pedido con las causales para que los legisladores tramiten el juicio político en contra de la ministra Brown. El 22 de marzo Vargas ingresó una solicitud para que los legisladores le reciban el sábado.

“La FESE se suma a la movilización convocada por la UNE, contra el Reglamento inconsulto, por el juicio político de Guillermo Lasso y de Brown”, declaró Dayana Basantes, presidenta de la Federación.

Para Alex Jiménez, secretario de la FEUE, falta fortalecer la educación pública y un presupuesto “digno” para una preparación de calidad. “Por eso apoyamos la marcha y hago una invitación a los estudiantes, a que salgamos a defender nuestro derecho”, manifestó. Se estima que alumnos de distintas provincias se den cita en la capital para participar en la marcha.

Causas del juicio político

La UNE, la FESE y la FEUE consideran que hay motivos por los que Brown debe ser enjuiciada políticamente.

La movilización se adopta “frente a la incapacidad de este Gobierno, de no atender al sistema educativo, y una clara muestra es la emisión de un Reglamento que significa regresión de derechos”, sostuvo la dirigente.

La UNE dice que en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) no constan algunos temas necesarios y se violan los derechos de los docentes en otros. La normativa se publicó en el Registro Oficial el 22 de febrero de 2023.

El Ministerio de Educación, en un comunicado anterior, informó que desde febrero desarrolla el proceso Educa Empleo. En él se ofertaron 442 partidas en diferentes especialidades, conforme a la necesidad del sistema de educación.

Con el fin de continuar con el cierre de la brecha docente, se incorporarán cerca de 5 000 docentes durante el 2023 y 2024. Existe un cronograma para este proceso. La inscripción en la Costa se inició el 17 de marzo y en abril será la incorporación de docentes. En la Sierra la inscripción será desde el 20 de julio y la incorporación será en agosto de este año.

Pero la UNE señaló que existen más de 74 000 docentes aptos y elegibles, a quienes se los busca dejar fuera de la evaluación práctica (clase demostrativa) mediante requisitos por fuera de la Ley.

Inseguridad en planteles

Basantes se refirió a la violencia sexual en las aulas. La dirigente dijo que 2022 se cerró con 22 casos de violencia y otros 60 que no fueron denunciados.

Para la Presidenta de la UNE, “las respuestas de las autoridades siguen siendo negligentes y escasas”. Aseguró que no hay protocolos sobre violencia sexual o salud mental en el Reglamento.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que se espera la participación de padres de familia en la movilización porque entre las exigencias está el que se garantice la seguridad de estudiantes y docentes.

El representante contó que, hace tres semanas, gente relacionada a la delincuencia ingresó en el Colegio Benito Juárez, en el sur de Quito, y amenazaron con metralletas. La situación preocupa porque buscaban a alguna persona dentro del establecimiento, “el problema no está solo en las calles”, sostuvo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales