La causa contra Villamar se dará en apego al numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó la denuncia presentada por el asambleísta Rodrigo Collaguazo (AP) en contra de Fabricio Villamar (movimiento Ahora) por supuestas irregularidades en el uso de un carné de discapacidad.
Después de esta resolución, que se aprobó este lunes 5 de abril del 2021, en un plazo de cinco días se remitirá al Comité de Ética para que inicie el proceso de investigación.
La causa contra Villamar se dará en apego al numeral 4 del artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que alude a “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta”.
La infracción se sanciona con la pérdida del curul y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años.
Collaguazo presentó la denuncia el miércoles 31 de marzo del 2021, después de que el Pleno aprobara una resolución con base a un informe de la Comisión de Salud que determinó que Villamar “se benefició de descuentos en el pago de tributos y con la importación de un vehículo”.
El denunciante argumenta que Villamar, quien cuenta con un carné por problemas auditivos, no ha presentado sus descargos y que es “necesario un baño de verdad y justicia al interno del Legislativo”.
Villamar demandó que esta causa sea archivada por supuestas inconstitucionalidades, lo que fue desestimado por el CAL.