18 de July de 2012 00:01

La esperanza del oficialismo en 10 votos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viernes pasado, el cantante Gerardo Morán se presentó en Madrid (España). Luego continuó su gira por Valencia, Pamplona y Barcelona. Este viernes 20 tiene previsto cantar en Francia, el sábado en Londres y el domingo, en Italia. Así es prácticamente imposible que esté mañana en la votación de la Ley de Comunicación.

El bloque de Alianza País escogió el mejor momento para continuar con la sesión 136 del Pleno.

Si Morán está fuera del país, no podría cumplir con la palabra que dio el 14 de marzo, en entrevista con este Diario. En esa ocasión, ante los rumores de que enviaría a su alterna sostuvo: “Regresaré aunque sea de China”, para votar en contra de la ley. La frase la recordó Ramón Vicente Cedeño, quien junto a Morán y Galo Vaca son llamados los Tres Mosqueteros, aliados del Gobierno.

De este modo, el oficialismo sumaría el voto de Marcela Chávez, suplente de Morán, hija del prefecto de Bolívar, Carlos Chávez, del Movimiento Obras son Amores (Miosa), que en julio del 2011 firmó un acuerdo de gobernabilidad con el Régimen y del cual se desligó el cantante, en los primeros días de su gestión en el 2009. Ayer, Chávez dijo estar en una reunión y no pudo responder a una consulta telefónica.

Los legisladores de Alianza País aún hacen sumas y restas, pues no se sienten seguros para la continuación de la sesión 136, convocada para las 08:00. Esta fue suspendida el 11 de abril. Ese día, 63 legisladores aprobaron la moción de Tomás Zevallos, de votar artículo por artículo el texto.

Y con ello, según la oposición, le dieron oxígeno a este proyecto, que no consiguió el respaldo necesario (mayoría de 124 asambleístas) para aprobarlo en paquete (128 artículos).

El oficialismo requiere echar mano de sus más fieles colaboradores como Vaca, Cedeño, Scheznarda Fernández, Guillermina Cruz y Gioconda Saltos. También cuenta desde ya con el voto de Vladimir Vargas (ex Prian).

Pero no hay certezas sobre otros votos. Así, Zevallos sostiene que pese a tener, al menos, cinco días más de reposo médico concedido hace un mes, él asistirá en la votación. Anunció que aún espera que el bloque de A. País haga un pronunciamiento público en el que se comprometa a ratificar el texto que aprueben el jueves, ante un posible veto del Presidente de la República. Además quiere que se vendan los canales incautados.

Tampoco se conoce cuál sería la posición de Tito Nilton Mendoza (Prian). Su hermano, Tito Livio, fue candidatizado por A. País para integrar la Corte Constitucional. Y Luis Morales, jefe de ese grupo, no aseguró que el Prian esté en contra de la ley. Dijo que hoy en la tarde se reunirían para tomar una decisión.

La oposición, con asambleístas como Dalo Bucaram (PRE), espera sumar 63 adhesiones para reconsiderar la decisión de votar por artículos. Quieren que se vote en paquete el proyecto, que para legisladores como César Montúfar (Concertación) es una mordaza a la libertad de expresión.

Montúfar indica que esa es una salida y la otra votar no en los 128 artículos, para evitar que llegue un veto presidencial, que pudiera violar el artículo 138, inciso segundo de la Constitución, que establece que no se pueden agregar otras materias al texto que sale de la Asamblea Nacional.

Algunos se han mantenido como aliados de Alianza País, varios  aún dicen estar indecisos

Gerardo Morán
El cantante   está de gira por Europa. Regresará el  lunes 23. En su lugar actuará la suplente Marcela Chávez, quien es aliada al Gobierno.

Scheznarda Fernández
Ex PSC,  aliada del oficialismo desde  inicios del 2010, anunció que votará a favor en unos artículos y en contra en otros.

Tomás Zevallos
Hasta el   23 tiene reposo médico por un accidente de tránsito. Pero anuncia que estará mañana y que lo más seguro es que se abstenga.

Guillermina Cruz
Legisladora  que dejó el PSP al votar por la Ley de Universidades. Dijo que tomará la decisión en el Pleno, mañana. Aún no sabe qué hacer.

Gioconda Saltos
Fue expulsada  del PSP por aprobar la Ley de Universidades. Se ha mantenido cerca de la bancada oficialista, no se ha pronunciado.

Vladimir Vargas
Su decisión   de apoyar esta ley provocó su  expulsión del partido de Álvaro Noboa (Prian). Así  quedó liberado de la disciplina partidista.

Tito Nilton Mendoza
Legislador  del Prian indicó por teléfono que tenía reposo médico y que solo si mejoraba estaría en Quito, mañana.

Galo Vaca
Integra  el grupo de los Tres Mosqueteros y se ha mostrado dispuesto a votar por algunos artículos de la Ley de Comunicación.

Ramón V. Cedeño
El aliado   es parte de los Tres Mosqueteros.  “Ya es  hora de votar el texto. Apoyaremos  los artículos que garanticen  libertad de expresión”.

Henry Cuji
Es el vicepresidente de la Mesa de Justicia. Se ha mantenido junto a Alianza País y cerca de los llamados Tres Mosqueteros.

Las reacciones

Cynthia Viteri (PSC) comentó  que el presidente (Rafael) Correa marca la agenda de la Asamblea sábado a sábado. Esto porque en el reciente enlace cuestionó que “La ley de Medios duerma el sueño de los justos...”. La socialcristiana  señaló que  el triángulo es perfecto: Código de la Democracia, Ley de Comunicación y Código Penal. Eslabones de la cadena de persecución a la libertad de expresión, amenaza y coacción a los medios de comunicación.    

María Paula Romo  (Ruptura de los 25)cuestionó  el trámite seguido en el estudio de la Ley de Comunicación. El  informe para segundo debate fue presentado por Mauro  Andino, presidente de la mesa, el 1 de julio de 2010. Y  el 29 de julio del 2011, Andino  presentó un informe complementario para el segundo debate.

La primera  convocatoria para el debate se señaló para el 15 de noviembre del 2011 y la discusión se realizó los días 16, 17, 22 y 24 de noviembre.

Romo cuestiona que ni el informe para segundo debate ni su informe  complementario son el proyecto que se votará en el Pleno. La última versión fue distribuida antes del feriado de Semana Santa,  el 4 de abril del 2012, y la sesión del Pleno se convocó para el miércoles 11. Ese día se decidió votar artículo por artículo el texto. Esto tomaría de 3 a 5 minutos por cada uno.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)