8 de September de 2010 00:00

La entrega de rentas es cuestionada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil y Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El movimiento Madera de Guerrero, el Partido Sociedad Patriótica y el Prian se abstendrán de votar cuando el Pleno de la Asamblea analice el veto al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Las tres agrupaciones tienen objeciones a la fórmula de cálculo para la entrega de las rentas a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y al artículo que permite la emisión de loterías a los gobiernos regionales.

El texto que envió el Ejecutivo el viernes pasado a la Asamblea consta de 98 observaciones, que equivalen al 16 % del total de artículos del Código Territorial.

Virgilio Hernández (Alianza País), presidente de la comisión de Gobiernos Autónomos del Legislativo, afirma que la mayoría de los cambios propuestos es solo de forma y no de fondo a la ley.Esta Comisión empezó el lunes pasado el análisis del veto. Al final del encuentro decidió allanarse a la propuesta que hiciera el presidente Rafael Correa al artículo 172, en el sentido de que solo los gobiernos autónomos regionales podrán emitir loterías. “Con lo cual se elimina que por ley exista un monopolio”, dice Hernández.

La Constitución da un plazo de ocho años para la conformación de las regiones luego de la aprobación del Código. Pero es potestad de los gobiernos locales ser regiones o distritos metropolitanos.

El asambleísta Vicente Taiano (Prian) señala que ese veto únicamente pospone el reclamo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. La entidad denunció que sus ingresos pudieran afectarse con la emisión de otras loterías. “No vamos a tener los 83 votos para contradecir el veto, por lo consiguiente vamos a abstenernos”.

Además, considera que la fórmula para la entrega de las rentas a los gobiernos seccionales es perjudicial para las grandes urbes porque el factor población no tiene incidencia en el cálculo. Y, advierte, que se premiará a la ineficiencia, porque a mayor nivel de necesidades básicas insatisfechas más alta es la asignación.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya (País), dice que en las ciudades pequeñas la generación de recursos es mínima y que el Estado debe generar equidad para disminuir la migración. En su enlace ciudadano del sábado anterior, el Presidente dijo que los municipios tienen que esforzarse para “ser verdaderamente autónomos generando su propia renta”.

En la ley aprobada por la Asamblea, el índice de logros en el mejoramiento de los niveles de vida equivalía a 0 dentro del cálculo. Pero en el veto se cambió al 5%.

El asambleísta Andrés Roche (Madera de Guerrero) cree que la variación es ‘mínima’. Dice que es positivo que se agregue a la base de cálculo las rentas entregadas en el 2010 a Guayas y Manabí, sobre el 6% de su Impuesto a la Renta. Los cabildos de estas provincias eran los únicos que no recibían esos fondos. “No podemos estar a favor del resto del veto que ratifica una fórmula perjudicial para Guayaquil, Quito y Cuenca”.

Hernández ofrece análisis serio

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralizados, Competencias y Organización del Territorio seguirá el análisis del veto parcial impuesto por el presidente, Rafael Correa, al Código Territorial. El titular del equipo legislativo, Virgilio Hernández, ofreció analizar cada uno de los temas con responsabilidad, con el fin de sacar un criterio unificado.

Sostuvo que el objetivo fundamental de la regionalización persigue que las regiones ayuden a construir equidad en el territorio, mas no reproducir todas las injusticias que se han consolidado, al insistir que es fundamental plantear el sentido de que las regiones ayuden a construir justicia.

Precisó que la experiencia más cercana es el caso boliviano, pues el tema regional provocó fuertes disputas por el territorio y en mayor grado de los recursos, provocando incluso enfrentamientos y la pérdida de vidas humanas.

Sobre la autoridad del Consejo de Competencias, reconoció que el haber establecido que su Secretario que está previsto que sea elegido por un concurso de oposición y méritos puede llevar a una “institución bicéfala”.

Hernández se mostró confiado que de las 98 observaciones formuladas por el Ejecutivo, el 90% podría ser acogido, ya que son aspectos de forma, pero que la decisión final la tomará la Comisión.

El veto deberá ser tratado y votado por el Pleno de la Asamblea hasta el próximo 3 de octubre, si eso no ocurriera el Código Territorial entraría en vigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)