1 de January de 2012 00:01

Enero, mes crucial para el caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso de diario El Universo tuvo un giro en los nueve meses que lleva el proceso. La sentencia condenatoria contra sus directivos y el ex editor de Opinión, EmilioPalacio, está seriamente cuestionada como el mayor “fraude judicial”, tanto por la defensa como por los análisis jurídicos sobre el tema.

Lo que comenzó con una querella por supuesta injuria del presidente Rafael Correa en contra el rotativo llegó a un momento clave. La Fiscalía del Guayas tiene en sus manos decir si incluye al abogado del Presidente en la indagación previa que sigue contra el juez temporal Juan Paredes por prevaricato y falsedad ideológica.

La denuncia gira en torno a que el magistrado no redactó la sentencia de tres años de prisión contra los directivos del diario y Palacio, y al pago de USD 40 millones. A decir de una denuncia del asambleísta de oposición César Montúfar fue Gutemberg Vera, abogado de Correa, quien hizo la sentencia, y fue guardada en la computadora del Juzgado XV de lo Penal del Guayas a través de un ‘pen drive’ la noche antes de emitirla, el 20 de julio del 2011.

Sobre eso, tanto un peritaje oficial de la Fiscalía como uno externo, que contrató la defensa del rotativo guayaquileño, coinciden en que el autor del texto es el usuario ‘Chucky Seven’. El análisis privado de un forense estadounidense, además, encontró similitudes entre la sentencia contra el diario y una ponencia de Gutemberg Vera en una Sala Penal donde actuó como conjuez.

Por eso, Montúfar insiste en que se lo debe incluir en la indagación y además llamar a declarar a Correa, así como al ex técnico del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, quien implicó a Vera en la supuesta autoría de la sentencia. La primera semana de enero, el fiscal Antonio Gagliardo deberá decidir sobre este pedido.

La denuncia también evidenció una supuesta interferencia de uno de los vocales del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar, y a la ex directora encargada del organismo en Guayas, Mariela Dávila. Martínez denunció que el primero le pidió que hiciera un informe sobre la clonación del disco duro del Juzgado XV, que generó su destitución y de otros funcionarios judiciales.

La defensa cree que ya hay suficientes indicios para iniciar la instrucción fiscal por el supuesto delito de autoría falsa de un fallo, que paralelamente ha llevado a los directivos del diario a la instancia de casación ante la II Sala Penal de la Corte Nacional.

Joffre Campaña, procurador del diario, dice que los análisis informáticos “confirman que la sentencia no fue elaborada por el juez Paredes, yo creo que eso está confirmado, ya no hay duda”.

Pero la defensa del juez pidió que la Fiscalía archive la indagación. Paredes, en su versión ante el fiscal, se ratificó como autor de la sentencia contra el diario.

Mientras, el abogado de Correa dice que el usuario ‘Chucky Seven’ puede estar en miles de computadoras, además de descalificar al denunciante Montúfar. Para el Presidente, además, procesalmente el tema del supuesto usuario no existe.

El tiempo se viene corto para la defensa, ya que el 13 de enero los magistrados fijaron la audiencia oral y contradictoria para resolver los recursos de casación de los directivos del rotativo.

En el caso de Palacio, no fue admitido en la casación por un supuesto abandono del caso en la segunda instancia, que se tramitó en la II Sala Penal de Guayas. Ese punto está actualmente en pedido de aclaración y ampliación por considerarlo ilegal e inconstitucional por parte de la defensa del ex editor, quien escribió el artículo ‘No a las mentiras’ y dio pie al juicio de Correa.

Detalles del caso

En la indagación  previa han declarado ocho personas. Entre los testigos están funcionarios  del Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo el caso en primer nivel y directivos del diario. La Fiscalía del Guayas inició la investigación el 31 de agosto del 2011.

La querella de Correa  ha pasado por 12 magistrados en primera y segunda instancias, mientras estuvo en  la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Puntos de vista

Anunzziatta Valdez. Ex diputada  y  subdirectora de Participación Ciudadana
‘Los demandó por no censurar’

No tiene sustento jurídico, legal ni constitucional, una demanda contra un medio por negarse a ejercer censura previa. Y justamente el juicio contra El Universo y sus personeros, lo inicia el Presidente  por no haber censurado, por no  callar a Palacio.
 
Cualquier persona con una visión de lo que debe ser la democracia, nota que el aspecto político del Presidente  ha disminuido muchísimo. No se manifiesta como un hombre demócrata, respetuoso de la Constitución y de las leyes. En el artículo 18 de la Constitución establece que no hay censura previa. Además el juicio no es ético, porque el Presidente está interviniendo la Justicia con un Consejo Temporal  que puede poner y sacar jueces.

Jorge Vivanco. Periodista, subdirector de diario Expreso
‘Es una persecución política’

El juicio del Presidente contra El Universo, sus directivos y Palacio es un intento muy peligroso de usar la administración de justicia para limitar la libre expresión del pensamiento y castigar, entre comillas, a los periodistas que no escriben de acuerdo a los lineamientos del Gobierno.

Este es un caso de persecución política. El juicio se está llevando a últimas instancias porque El Universo no se sometió al chantaje de recibir el perdón como él quiere. Más que un castigo es una venganza  porque el diario no se somete. El Presidente dijo hace más de un año que los periodistas se han convertido en actores políticos. Por simple estrategia de ataque, califica al periodista por cómo comenta.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)