Ecuador fue garante del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN desde que se iniciaron las conversaciones, en febrero del 2017. En la foto, el inicio de la quinta ronda de negociaciones, el 23 de marzo del 2018. Foto: Archivo /API
Las delegaciones de negociación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Estado de Colombia agradecieron este viernes 20 de abril de 2018, al Gobierno y al pueblo de Ecuador por “su contribución como garante y anfitrión del proceso de paz” entre ambas partes.
Quito ha sido la sede de los cinco primeros ciclos de negociaciones, desde la inauguración de la mesa de paz.
Asimismo, extendieron su gratitud a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y a la Comunidad Jesuita, quienes pusieron las instalaciones donde se reunían los delegados y garantes.
En el documento conjunto, ambos equipos anuncian que están trabajando en buscar una opción de otro país anfitrión para retomar rápidamente el quinto ciclo.
Esto tras, que el pasado martes, el presidente Lenín Moreno anunciara que el país ya no sería más garante del proceso de paz. Esto por los problemas de violencia que han escalado en la frontera con Colombia desde el 27 de enero.
Video: Lenín Moreno dice que Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre Colombia y el ELN