Audiencia preparatoria de juicio del caso Las Torres arrancó
Cinco profesoras y un rector procesados por el asesi…
Tribunal concede arresto domiciliario para Daniel Salcedo
Kremlin no espera avances de la cumbre entre Putin y Biden
Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos

CNE y TCE aplican el Código de la Democracia con criterios diferentes

Estas decisiones del TCE podrían extender el cierre de la fase de inscripción de candidatos para los comicios.

Estas decisiones del TCE podrían extender el cierre de la fase de inscripción de candidatos para los comicios.

Imagen referencial. Estas decisiones del TCE podrían extender el cierre de la fase de inscripción de candidatos para los comicios. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las elecciones del 2021 serán históricas, no solo por la pandemia del coronavirus sino también porque se evidenció una suerte de ‘tira y afloja’ entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Una muestra de los criterios divididos es la acción de queja que impulsan Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero en contra del juez Ángel Torres, del TCE. El origen del reclamo se remonta a la multa que se interpuso en contra de los tres vocales del CNE, por el retraso en la entrega de credenciales en las elecciones seccionales. Cada consejero pagó USD 7 880.

A lo largo de la fase previa de los comicios del 2021, el TCE emitió sentencias que dejaron sin piso a varias resoluciones controvertidas del CNE.

Hasta el momento, el Tribunal ha recibido 137 causas relacionadas con los comicios. De ellas, 32 aún están pendientes.

La madrugada de ayer (9 de diciembre del 2020) se publicó el fallo que dio luz verde a la sexta participación del empresario Álvaro Noboa en unas elecciones presidenciales. La sentencia otorgó a Justicia Social un nuevo plazo para que se inicie la inscripción de todas las candidaturas a las dignidades en disputa.

El fallo del Tribunal obliga al CNE a tramitar la inscripción del binomio Álvaro Noboa-Gino Cornejo. Semanas atrás, el ente argumentó que no cabía la inscripción de un nuevo binomio presidencial.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, señaló ayer en una entrevista radial que “en ningún momento se restringió la inscripción de dicha candidatura, simplemente no lo hicieron en los plazos”.

Los jueces del TCE dispusieron esa reparación integral,  argumentando que la lista 11 solo tuvo cinco días para hacer sus primarias, mientras que el resto de agrupaciones tuvo 15 días. Todo este conflicto legal surgió luego de que el propio TCE restituyera la personería jurídica a los movimientos Fuerza Compromiso Social (FCS), Podemos y Justicia Social, que habían sido eliminados por el CNE, acogiendo una recomendación de Contraloría. El único grupo que sí perdió su casillero fue Libertad es Pueblo.

Estos fallos viabilizaron la conformación de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), integrada por Centro Democrático y FCS.

El TCE también falló a favor de una apelación planteada por el expresidente Abdalá Bucaram, disponiendo que el CNE calificara la lista de asambleístas nacionales de Fuerza Ecuador (FE).

El CNE, en dos ocasiones, no admitió la calificación, aduciendo que Bucaram no aceptó presencialmente su precandidatura. En la sentencia del TCE se menciona que FE realizó primarias presenciales frente a un delegado del CNE. También se indicó que la aceptación personalísima es aplicable solo para primarias de forma virtual.

Los consejeros José Cabrera y Esthela Acero señalaron que las sentencias del TCE generan jurisprudencia y son de “obligatorio cumplimiento”.

Arturo Cabrera es el presidente del TCE. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Arturo Cabrera
Presidente

Fue miembro de la anterior conformación del TCE, y el Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-T) lo ratificó en el cargo. Ha sido funcionario del Congreso Nacional, del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, del Consejo Nacional de Tránsito y del Ministerio de Finanzas. Fue asesor legislativo de Virgilio Hernández, actual candidato al Parlamento Andino y miembro de la Revolución Ciudadana.

Patricia Guaicha estuvo vinculada profesionalmente al Municipio de Paute. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Patricia Guaicha
Vicepresidenta

La jueza Guaicha también fue ratificada en la evaluación del Consejo de Participación Transitorio, que encabezó Julio César Trujillo. Fue concejala de Chordeleg, entre el 2003 y el 2006. Estuvo vinculada profesionalmente al Municipio de Paute. Se desempeñó como asesora jurídica del Sindicato de Choferes Profesionales de Gualaceo, durante seis años. Ha sido abogada en libre ejercicio.

Joaquín Viteri es experto en derecho laboral. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Joaquín Viteri
Juez

Se desempeñó como Juez transitorio y ejerció la representación del TCE, mientras se efectuaba el concurso de méritos para definir la actual composición. Es experto en derecho laboral. En su trayectoria asesoró a centrales sindicales. Conoció de cerca a Julio César Trujillo. También se desempeñó como asesor parlamentario y director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Ángel Torres en el 2013 buscó llegar a la Asamblea Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Ángel Torres
Juez

Fue designado vicepresidente del TCE, pero renunció al cargo para cumplir con la política de paridad de género. En 1996 fue diputado por Zamora Chinchipe, como parte de la Democracia Popular. Ha sido asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades. En el 2013 buscó llegar a la Asamblea Nacional auspiciado por el movimiento Creo, pero no logró una curul en los comicios.

Fernando Muñoz sumió como juez principal del Tribunal Contencioso Electoral el pasado 3 de junio del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Fernando Muñoz
Juez

La mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Se vinculó a esa institución en 1982, cuando todavía era un instituto. En ese centro de estudios se desempeñó como docente, procurador y presidente de la Comisión de Legislación. Asumió como juez principal del Tribunal Contencioso Electoral el pasado 3 de junio del 2019.

Suplementos digitales