Barack Obama suspende la polémica fiesta por su 60 c…
Atleta bielorrusia Tsimanouskaya llega a Varsovia ba…
La parroquia Buenos Aires, en Imbabura, continúa baj…
Ecuador buscará mayor relacionamiento de la CAN y ot…
Seis personas fallecieron en un accidente de una emb…
Cuatro generales de la Policía son cesados tras no p…
Presidente francés Macron a grupos antivacunas: R…
42 agentes metropolitanos fueron separados tras denu…

Ejecutivo envía a la Asamblea 20 objeciones al proyecto de reforma anticorrupción

El presidente Lenín Moreno se refirió a la gestión del sector agrícola durante la crisis sanitaria y al futuro de la industria en cuestión de política pública. Foto: Twitter / Comunicación Ecuador

El presidente Lenín Moreno se refirió a la gestión del sector agrícola durante la crisis sanitaria y al futuro de la industria en cuestión de política pública. Foto: Twitter / Comunicación Ecuador

El presidente Lenín Moreno envió su veto parcial a la ley de anticorrupción a la Asamblea Nacional, este viernes 15 de enero del 2021. Foto: Twitter / Comunicación Ecuador

El proyecto de reforma penal en materia anticorrupción fue vetado parcialmente por el Ejecutivo. El presidente Lenín Moreno remitió sus observaciones al Parlamento este viernes 15 de enero del 2021.

Una de las objeciones más importantes tiene que ver con la disposición reformatoria décima del proyecto, sobre el informe previo de la Contraloría para todos los procesos de contratación pública.

“Del análisis de la propuesta, se observa que la misma se ha desarrollado sin considerar la estructura ni la magnitud de los procesos de compras públicas en el Estado ecuatoriano”, indica el Ejecutivo.

Añade que esta disposición “requiere ser nutrida con los aspectos técnicos propios de la contratación pública, para que su finalidad de controlar el buen uso de recursos públicos pueda aplicarse”.

En total son 20 objeciones al proyecto que fue aprobado el 15 de diciembre pasado por el Parlamento y que fue requerido por el FMI para la entrega de un crédito de USD 2 000 millones al país.

Otra de ellas sugiere al Parlamento tomar como referente a la legislación española para la inclusión de una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas aplicable para todos los delitos que admitan este tipo de responsabilidad, contenidos en el COIP.

La Asamblea tiene un plazo de 30 días para allanarse o ratificarse a las observaciones del Ejecutivo, previo a su publicación en el Registro Oficial.