Durante el diálogo bilateral entre representantes de Ecuador y EE.UU. se concretaron acuerdos en beneficio del país, este 10 de noviembre del 2020. Foto: Twitter Cancillería Ecuador
Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador fortalecen sus lazos bilaterales. Delegaciones de ambos países participaron este martes 10 de octubre del 2020 en el Tercer Diálogo Político Amplio Bilateral, efectuado en Washington D.C.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia difundió un comunicado conjunto, con los temas abordados en el encuentro. Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., dio la bienvenida al canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, así como a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y al titular de la Cartera de Producción, Iván Ontaneda.
David Hale, subsecretario de Estado norteamericano, presidió la delegación estadounidense, mientras que Arturo Cabrera, viceministro de Relaciones Exteriores, lideró la representación ecuatoriana.
Según la Cancillería, se concretaron algunos acuerdos. En su cuenta de Twitter se anunció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) asignará USD 62,5 millones que serán ejecutados en programas de gobernabilidad y medioambiente, en los próximos cinco años.
También se ofreció la entrega de USD 1 millón para la ejecución de un proyecto de asistencia electoral. Asimismo, el Buró para Asuntos Político–Militares del Departamento de Estado anunció la asignación de fondos para el mejoramiento de las instalaciones del depósito del Corazón y otros identificados por el Ecuador, como parte del Programa de Destrucción de Armas Convencionales.
“El Ecuador y los EE.UU. han construido una sólida relación basada en los valores que comparten sobre democracia, seguridad, transparencia, desarrollo y prosperidad, lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción, entre otros”, señala el comunicado de la Presidencia.
Las autoridades reiteraron la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. También destacaron el recientemente firmado Memorando de Entendimiento sobre el Despliegue de Oficiales Federales Aéreos de Seguridad en vuelos entre ambos países.
Se habló de fortalecer la democracia, de intercambio de información y capacitación en seguridad cibernética y lucha contra la desinformación. También se resaltó la reapertura de la Usaid en Quito y de los programas de empoderamiento económico orientados a mujeres.
Las autoridades de las dos naciones coincidieron en la importancia de reactivar sus economías afectadas por la pandemia del covid-19. Además, mostraron su preocupación por la presencia de flotas de embarcaciones pesqueras que pondrían en riesgo los recursos marinos.