30 de August de 2012 15:59

Ecuador no ha sido notificado de asilo de EE.UU. a Emilio Palacio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Ecuador no ha sido notificado por Estados Unidos del asilo político concedido al periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien fue condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, dijo hoy el vicecanciller Marco Albuja.

“Ecuador no ha sido notificado todavía con el otorgamiento de asilo político para el señor Palacio, es un trámite administrativo, no político” , expresó Albuja a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Agregó que “si fuera verdad el otorgamiento de asilo político, Estados Unidos habría actuado dentro de su normativa y en estricto apego a su soberanía” y que “ llamaría la atención una decisión así, demostraría la madurez con la que se toman. Palacio no tiene orden de prisión, puede venir hoy” al país.

“Es una lastima que el señor Palacio no esté en el país para que podamos otorgarle el salvoconducto que por norma internacional correspondería” , señaló Albuja.

“Solicitamos la confirmación oficial del Departamento de Estado respecto a la decisión administrativa de los agentes de migración, esperemos” , recalcó. Por lo pronto está confirmado que no han otorgado estatus de asilo político, esperemos a ver la figura que se pudo haber utilizado ” .

Más temprano, Palacio -quien se halla en Miami- dijo estar “muy agradecido al gobierno norteamericano por este apoyo” . “ No sólo por mí y por mi familia, ya que puedo hacer planes de vida, sino más por lo que significa para los periodistas ecuatorianos” , indicó.

Explicó que el asilo le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le otorgara asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el australiano Julián Assange, quien permanece en la embajada de Quito en Londres desde junio pasado.

Condenado a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares por haber escrito una columna en el diario El Universo de Guayaquil (suroeste) , en la que vinculaba a Correa con “ delitos de lesa humanidad” ,

Palacio llegó a Estados Unidos en agosto de 2011 y pidió el asilo el 8 de febrero pasado.

El fallo en última instancia de la justicia ecuatoriana, dictado en febrero, involucró también a tres directivos de El Universo, en el marco de una querella penal por injuria. El mandatario pidió luego la anulación de la sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)