Ecuador llama a crear una estrategia regional contra crimen transnacional

Ecuador, a través del canciller Juan Carlos Holguín, hizo un llamado a los Estados del Mercosur para crear una estrategia contra el crimen organizado transnacional. Foto: Twitter de Cancillería de Ecuador

El canciller Juan Carlos Holguín hizo, este 21 de julio de 2022, un llamado a los países de la región para configurar una estrategia conjunta para enfrentar al crimen organizado transnacional. Lo hizo durante su participación en Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (Prosur).

“La lucha contra las estructuras de crimen transnacional solo puede ser abordado desde una perspectiva transnacional. Estas estructuras criminales se mueven con mayor rapidez en el continente, en el mundo y somos los países los llamados a tener la misma eficacia, eficiencia”, expuso Holguín.

Paraguay ha tenido el acierto de poner como tema central de esta reunión el combate al crimen organizado transnacional, destacó el Canciller ecuatoriano. El encuentro se desarrolló en Asunción, capital de ese país.

En ese espacio se abordó como asunto principal la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional para garantizar la seguridad y estabilidad regional, según informa la Cancillería de Ecuador.

Por otro lado, el funcionario se reunión con su homólogo de Bolivia, Rogelio Mayta. Dialogaron sobre la cooperación bilateral para la provisión de urea y temas prioritarios de la Comunidad Andina.

Cumbre Mercosur

Holguín también acudió la LX Cumbre de Presidentes de los Estados del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Estados Asociados. En este evento se dio a conocer el informe de la presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Consejo del Mercado Común, por parte del ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola.

En esta oportunidad, el Canciller ecuatoriano resaltó la importancia de fortalecer la agenda política del Mercosur, dedicar la atención necesaria a la promoción en materia de derechos humanos, pueblos y nacionalidades, justicia y violencia de género.

También habló de la intención de Ecuador para promover un relacionamiento internacional político, económico, comercial, cultural y turístico sobre la base del pragmatismo, para reforzar los vínculos con los socios tradicionales. Además, al país le interesa ampliar el abanico de oportunidades.

“Como país, nos hemos planteado una política clara de atracción de inversiones y estamos propiciando la negociación de tratados de comercio con China, con Corea del Sur, con Canadá, entre otros, con el objetivo fundamental de generar mayores y mejores oportunidades para nuestros ciudadanos”, explicó Holguín.

Durante la Cumbre, el Canciller suscribió el proyecto de Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género. Acuerdo de alcance para los Estados parte del Mercosur y asociados. Este instrumento jurídico permitirá implementar medidas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, salud, integridad física y psicológica.

La Presidencia Pro Tempore del Mercosur pasó a Uruguay. 

#ATENCIÓN | Marcela Holguín es la nueva primera vicepresidenta de la Asamblea » https://bit.ly/3RR9kWg

Posted by El Comercio on Thursday, July 21, 2022

Suplementos digitales