Ecuador brindará ayuda humanitaria a los afganos desplazados tras la instalación del régimen Talibán

Los ciudadanos afganos buscan huir de su país, luego de la toma del país que hicieron los talibanes. Foto: EFE

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que Ecuador se sumará a los esfuerzos de la comunidad internacional para la ayuda humanitaria para los ciudadanos afganos que están saliendo de ese país, una vez que se instaló el régimen Talibán en ese país asiático. 

“El riesgo de una catástrofe humanitaria en Afganistán debe ser motivo de alerta para toda la comunidad internacional, independientemente de nuestra situación geográfica”, escribió en su cuenta de Twitter, el Presidente Lasso, la mañana de este jueves 19 de agosto del 2021.

 “En momentos como éste -explicó Lasso-, debemos extender nuestra colaboración para sostener valores universales como la solidaridad, los derechos humanos, especialmente de mujeres, niños y personas en vulnerabilidad, así como las libertades individuales fundamentales”. 

Lasso dijo también que “Ecuador se sumará a cualquier esfuerzo para brindar protección y ayuda humanitaria a familias desplazadas por esta crisis, especialmente auxilio para mujeres que se vean obligadas a evacuar junto a sus hijos”.

Actualmente, los ciudadanos de Afganistán necesitan visa para ingresar a Ecuador. Esta es una medida adoptada desde septiembre del año 2010, cuando ese país pasó a ser incluido en una lista de 11 naciones que deben cumplir ese requisito para pisar a territorio ecuatoriano.

Desde el 2008 estaba vigente la libre movilidad humana en Ecuador, pero en el 2010 la Cancillería aseguró que hubo un flujo migratorio inusual de personas de Afganistán y Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.  

De esta forma, a los ciudadanos de esos países se les exige visado “para evitar la utilización de Ecuador como puente en tránsito hacia terceros países, por parte de bandas internacionales de tráfico ilegal de personas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en esa época.  

Actualmente, los ciudadanos de 34 países necesitan visa para visitar Ecuador. Datos del Ministerio de Gobierno apuntan que, desde el 2017 y hasta junio del 2021, han ingresado a Ecuador 66 afganos. De la misma forma, en ese tiempo, salieron 80. La diferencia está en otros que hicieron su ingreso antes del 2017 y que abandonaron el Ecuador en este lapso.

Declaración conjunta

Por otra parte, la Cancillería informó que el Gobierno se adhirió a la Declaración Conjunta sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán. Se trata de un documento suscrito por otros 19 países y la Unión Europea, que manifiesta la profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento”.

El documento exhorta “a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección (..). Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz”, señalan los países firmantes.

La declaración fue firmada conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Suplementos digitales