Comisión pide que aborto en casos de violación se aplique hasta las 28 semanas de gestación

Imagen referencial. El proyecto, ahora denominado Ley Orgánica, prevé ser enviado para su segundo y definitivo debate en el Pleno hasta el 25 de enero próximo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Justicia de la Asamblea propuso que el aborto en casos de violación se aplique en el plazo máximo de hasta  28 semanas en casos de personas mayores de 18 años y sin plazo para menores de edad y mujeres con discapacidad

La decisión se aprobó con seis votos, y cuatro en contra en el análisis del informe para segundo debate se inició artículo por artículo, este lunes 10 de enero del 2022.

Esta es una de las decisiones de la Comisión que se van a presentar en en el informe para segundo debate de esta ley que, luego, debe ser debatida y aprobada en el Pleno de la Legislatura.

Por otra parte, la comisión acordó cambiar de nombre al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en caso de violación en el país.

Con nueve votos a favor (unanimidad) se decidió eliminar la palabra “derecho” del título de la propuesta que fue presentada por la Defensoría del Pueblo en junio pasado, tras la sentencia emitida dos meses antes por la Corte Constitucional.

El proyecto, ahora denominado Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación, prevé ser enviado para su segundo y definitivo debate en el Pleno hasta el 25 de enero próximo.

Los asambleístas Sofía Espín, de UNES, y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, apuntalaron el cambio de denominación, a los que se plegaron otros como Geraldine Weber (PSC), quien incluso consideró que la Corte ha violado la Constitución, ya que esta garantiza el respeto a la vida desde la concepción.

“El aborto no puede ser un derecho porque se ha despenalizado el delito del aborto en caso de violación”, sostuvo Vanegas. Mientras que Espín precisó que “ni la sentencia de la Corte ni la Constitución de la República ni las leyes vigentes determinan que hay un derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación”.

El cambio de denominación se lo hizo en función de una moción de la asambleísta Gissela Garzón (UNES) y no de la propuesta de Vanegas que solo alcanzó seis votos (de siete requeridos) para que se titule: Ley Orgánica de interrupción del embarazo para niñas, adolescentes y la mujer en caso de violación.

La discusión tomó más de una hora. Otros como el presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo (ID), y José Chimbo (PK) plantearon avanzar en los nudos críticos del proyecto como la temporalidad, los requisitos y la objeción de conciencia de los médicos.

Sobre el objeto de la ley, el artículo 1 aprobado por la Comisión refiere: se garantizará el derecho de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a interrumpir de manera voluntaria el embarazo en caso de violación.

Suplementos digitales